Qué tableta regalo esta Navidad? La respuesta para algunos será sencilla:
ninguna. Con precios que pueden llegar hasta los 700 euros, los mejores
tablets van a estar al alcance de pocos bolsillos. El iPad, desde 479
euros, sigue siendo el más deseado, pero si no le importa tragar con marcas
menos glamurosas como Archos, BQ
o Acer, el capricho puede salir por 250 euros e incluso menos.
Las tiendas son en estas fechas el mejor termómetro de la realidad. A un
lado, separado del resto, decenas de curiosos se amontonan esperando a toquetear
el iPad. Al otro, hileras de modelos Android generan poco más que escepticismo
entre los despistados. "En la última semana hemos vendido más de cien iPads,
unos 15 Galaxy Tab y dos o tres Asus Transformer. Del resto, nada de
nada", explica el responsable de informática de un gran almacén. "Sigue sin
haber un claro competidor al iPad; es de lejos el mejor por su diseño y
ecosistema de aplicaciones", dice Evans.
En España este año se venderán 533.000 tabletas, según GfK, muchas durante la
campaña de Navidad y la mayoría iPad, lo cual podría empujar el parque total en
nuestro país por encima de las 750.000 unidades. La consultora IDC, que no mide
ventas reales sino unidades fabricadas, asegura que el pasado trimestre se
distribuyeron en España 312.000 tabletas, el 62% iPad. Le siguen muy de lejos el
Asus Eee Pad Transformer, el Galaxy Tab de Samsung, y los modelos de BQ. Entre
los tres no llegan a 68.000 unidades distribuidas, tres veces menos que el iPad,
otra cosa es que se vendan. "Los lanzamientos no han sido tan exitosos como se
esperaba y ahora los fabricantes se encuentran con un inventario alto", asegura
desde Londres Beatriz Martín, analista de IDC.
Es justo lo que le ha pasado a RIM. Su PlayBook solo ha vendido 150.000
unidades en el tercer trimestre, lo que ha forzado a la compañía a rebajarlo
cien euros. El de 16 gigas se encuentra ahora por 329, pero ni con esas. "Las
pantallas de siete pulgadas son demasiado pequeñas para el uso en empresas, las
aplicaciones del PlayBook son escasas y ni siquiera tiene correo nativo",
explica Evans.
El HTC Flyer de 16 gigas escasea en las tiendas y el de 32 sube a 700 euros,
aunque en la Red algunas tiendas lo venden por 529. "El Flyer no está
funcionando por su precio, es demasiado caro", dice el responsable de un gran
almacén. Tampoco incorpora la última versión de Android.
Los modelos Galaxy Tab (Samsung) y el Eee Pad Transformer (Asus), al que se
le puede añadir un teclado para convertirlo en portátil, atraen interés, aunque
por debajo de las expectativas. Acer ha rebajado su Iconia Tab a 350 euros, y
Motorola confía en el Xoom, desde 500 euros por el de 32 gigas. Sony también se
ha metido en la batalla con el Sony S y el P. Descartadas las principales
marcas, queda el vagón de cola, con precios populares pero diseño pobre,
software desfasado y pocas aplicaciones. Packard Bell, Archos, BQ y
Energy Sistem presumen de tabletas desde los 170 euros.
El gran ausente en Europa será el Kindle Fire, de Amazon, que aspira a
convertirse en el auténtico rival del iPad. "El diseño no es tan bueno, pero los
contenidos y el precio, 199 dólares, son imbatibles", apunta Evans. En EE UU
podría vender 3,9 millones en solo tres meses y colocarse segundo detrás del
iPad, según IHS iSupply. Mientras, Gartner calcula que este año se venderán en
el mundo 64 millones de tabletas y en 2015, 326 millones. Un regalo con mucho
futuro.
EL PAIS
EL PAIS