El rendimiento de un niño en el salón de clases está vinculado a qué tan
activo físicamente es, afirman científicos en Holanda, quienes han
determinado que a mayor actividad física, mayores calificaciones.
El portal de la BBC
en español, ha publicado un estudio realizado por los investigadores del
Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam, que involucraron a más de
12.000 niños.
La investigación -publicada en Archives of Pediatrics & Adolescent
Medicine (Archivos de Pediatría y Medicina de la Adolescencia)- encontró
que el ejercicio parece producir un incremento en el flujo de sangre y oxígeno
al cerebro.
Los autores subrayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo
estudios más detallados y precisos para confirmar esta asociación.
La doctora Amika Singh y su equipo quisieron analizar la relación entre la
actividad física y el rendimiento académico debido a los temores de que la
presión para mejorar las calificaciones de los niños estaba conduciendo a
que pasaran más tiempo dentro del salón de clases y menos tiempo en
actividades físicas.
Basados en la evidencia de esos los estudios, los científicos encontraron una
“relación positiva significativa” entre la actividad física y el rendimiento
académico.
Esto, agregan, puede deberse a que el ejercicio ayuda a las funciones
cognitivas al incrementar el flujo de oxígeno al cerebro.
La actividad física también reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo
que hace que los niños tengan más probabilidad de comportarse mejor en el
aula.
“Los niños que aprenden a participar en actividades deportivas también
aprenden a obedecer reglas. Esto podría significar que están más
disciplinados y más capaces de concentrarse mejor durante las
lecciones” explica la doctora Singh.