EFE).- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, visitó este sábado a la jueza María Lourdes Afiuni en su casa donde oraron juntos por su liberación y conversaron acerca del proceso judicial contra la magistrada, según información ofrecida hoy por familiares de la letrada.
Afiuni está detenida desde 2009 por presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, preso en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales, y se encuentra desde febrero de 2010 en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones a la prensa.
“El cardenal fue a casa de mi hermana, conversó con ella, y le llamó ‘injusticia’ a lo que está pasando con ella“, dijo a Efe Nelson Afiuni, hermano de la jueza.
“Fue algo corto, estuvo en la casa de mi hermana por una media hora o 40 minutos, oraron juntos”, comentó Nelson Afiuni.De acuerdo con el familiar de la magistrada, Urosa le aseguró a Afiuni que se ha mantenido “muy pendiente” de todos los acontecimientos “que le han sucedido y le están sucediendo” y que iba a seguir atento a su caso.
El abogado de Afiuni, José Amalio Graterol, agradeció que el cardenal se haya tomado “la molestia” de visitar a la jueza y de ir a orar con ella por su libertad.
“Esto evidencia que es algo muy importante para la Iglesia católica el caso de la doctora Afiuni”, opinó el abogado.
Graterol recordó, asimismo, que mañana se conocerá la decisión de la nueva jueza designada para conocer el caso de Afiuni, Marilda Ríos Hernández, la cuarta magistrada asignada para llevar adelante el juicio desde que fue detenida en 2009.
El pasado martes, Graterol dijo a Efe que Ríos Hernández, fue designada para conocer la causa en sustitución de Cristóbal Martínez Murillo, quien se inhibió ayer tras ser designado el pasado 30 de marzo para el caso alegando que es excompañero y amigo de Afiuni.
Antes de Martínez, el caso fue asignado al juez Robinson Vásquez, quien asumió la designación por tres meses y decidió inhibirse alegando que se veía “afectada su imparcialidad”, según explicó la defensa.
Por su parte, el juez Alí Paredes, que tomó inicialmente el caso, se mantuvo en la causa hasta que hubo una rotación de jueces el pasado 19 de enero.
Con respecto a la nueva jueza asignada, Graterol señaló que espera “también se inhiba”.
Con respecto a la nueva jueza asignada, Graterol señaló que espera “también se inhiba”.
En un mensaje televisado en diciembre de 2009, el presidente Hugo Chávez dijo que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, la jueza, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal y pidió la “máxima pena” para Afiuni.
Organismos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), hansolicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una “indebida interferencia política” por parte del Ejecutivo.