El cofundador de Google y consejero delegado de la empresa, Larry Page, hizo hoy balance de su año de gestión al frente de la tecnológica en el que acometió una reestructuración interna para favorecer que sus creaciones tengan más impacto.
En una carta dirigida a los inversores y publicada en el portal de Google, Page justificó la necesidad que tuvo de hacer "una gran limpia" nada más llegar al puesto y cerrar o unificar en los pasados 12 meses más de 30 productos para evitar abarcar demasiado y ofrecer soluciones superficiales a los usuarios.
Desde que tomó el mando de la empresa en abril del 2011 en sustitución de Eric Schmidt (Page ya había sido consejero delegado de Google desde su fundación en 1998) la compañía lanzó la red social Google + y adquirió la empresa de telefonía Motorola Mobility así como el software de gestión de vuelos ITA.
Las operaciones de compra de Motorola Mobility e ITA tuvieron un costo total superior a los 13.000 millones de dólares.
"Siempre tratamos de concentrarnos en el largo plazo", comentó Page, quien apuntó que a pesar de todas las herramientas y servicios que ofrece Google, su buscador sigue siendo su principal baza comercial.
"Con el tiempo, nuestros productos emergentes de alto uso generarán probablemente nuevos ingresos significativos para Google y para nuestros socios, como hacen hoy las búsquedas", explicó.
Page indicó como negocios florecientes para Google la publicidad a través de los dispositivos móviles y señaló que más de un millón de negocios utilizan sus herramientas publicitarias.
Además del buscador, que domina el mercado con una cuota que ronda el 65 por ciento frente a otras opciones como Yahoo o Bing, que representan alrededor de un 15 por ciento de las búsquedas, Page destacó el buen momento que atraviesa la tecnología para móviles Android.
"En torno a 850.000 dispositivos se activan diariamente (con este sistema) en una red de 55 fabricantes y más de 300 compañías de telefonía", apuntó el consejero delegado.
Android es el sistema operativo dominante en el sector de los "smartphones" y está instalado en más del 50 por ciento de los teléfonos inteligentes vendidos en EE.UU., según datos del pasado mes de febrero, si bien el móvil más popular sigue siendo el iPhone con cerca de un 30 por ciento de cuota de mercado.
Page negó que la compra de Motorola pudiera cambiar la disponibilidad de Android en el futuro. "Android fue construido como un ecosistema abierto y no tenemos plan de cambiar eso", afirmó.
EFE