Las estrías que son lesiones en la piel, que frecuentemente se ve en el caso de las gestantes, también se presentan en los adolescentes, y no solo en las mujeres sino también en los varones, ello debido a diversos factores entre ellos el desequilibrio hormonal propio de esta etapa.
Al respecto la doctora Elba Naccha, dermatóloga de la Clínica Internacional, dijo que las estrías son lesiones semejantes a bandas o líneas que aparecen en diferentes zonas del cuerpo como consecuencia de la ruptura de la capa profunda de la piel que ocurre por el embarazo (90% de las gestantes), crecimiento rápido, aumento de peso o ciertas enfermedades.
Agregó que en algunos casos se da por el desequilibrio hormonal lo cual hace que estas lesiones aparezcan incluso en la adolescencia, tal es así que afecta al 40% de los adolescentes y el 70% de las adolescentes.
Cuando hay un crecimiento rápido hay dificultad para que el colágeno de la piel se mantenga por lo que los desgarros que se producen en la piel dejan una cicatriz roja que posteriormente pasa a ser un estría.
Existen factores que incrementan las posibilidades de tener estrías y entre estos están: el tipo de piel, los antecedentes familiares, el aumento o disminución de peso de forma brusca y el embarazo.
Por otra parte, la especialista informó que hasta hace poco no existía un tratamiento efectivo para este tipo de lesiones.
Usualmente se utilizaba el ácido retinórico tópico por varios meses, pero los resultados eran controvertidos. Sin embargo, ahora un nuevo láser denominado fraxel restore permite ofrecer al paciente una mejoría al 90%.
PUB