Lo Último

.

.

domingo, 8 de abril de 2012

Julio Borges: “Pdvsa fracasó en sus intentos por hacer crecer la industria petrolera nacional”


 Nota de prensa) De acuerdo con información recogida por el coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, la empresa Petróleos de Venezuela “fracasó” en sus intentos por hacer crecer la industria petrolera nacional y esto queda evidenciado en “los propios datos oficiales” a través de la página web de la propia industria.
A juicio del parlamentario, el país debe “preocuparse por la situación dentro de Petróleos de Venezuela” puesto que en algunos casos “vamos en franco retroceso”, de acuerdo a las propias cifras oficiales.
“Según el plan que se propuso el gobierno nacional, en 2012 íbamos a producir 5,8 millones de barriles diarios de petróleo. No solo no crecimos 82% en producción, como estableció la meta de Pdvsa, sino que hemos caído, de acuerdo a cifras oficiales, en 7%”, cifras que aseguró contrastan con la producción del año 2005.
“Actualmente la estatal petrolera produce cerca de 3 millones de barriles por día”, explicó Borges. Cabe destacar que la información aportada por el parlamentario proviene del Plan Estratégico de Pdvsa 2005-2012, que está publicado en el portal www.pdvsa.com.
Borges agregó que el Ejecutivo nacional asignó 32 bloques ubicados en las cuatro áreas en la que se dividió la Faja Petrolífera del Orinoco y “todos están parados, no producen nada en absoluto”.
Denunció que “las empresas chinas, rusa y otras transnacionales que han invertido en la Faja Petrolífera del Orinoco no tienen intención de cumplir con los proyectos de mejoramiento en Venezuela, pues ante el temor de nuevas expropiaciones tratarán de llevarse el petróleo extra pesado para procesamiento en sus países y el país pagará las consecuencias”.
Indicó que si Venezuela estuviera produciendo de acuerdo a los establecido en el Plan Estratégico de Pdvsa, al país ingresarían 10 millardos de dólares mensuales “adicionales y la discusión sería que hacer con esos reales: ahorrar, invertir, distribuir una porción a los venezolanos, en vez de estar endeudándonos para futuras generaciones”.
Aseguró el líder de Primero Justicia que en 2012 la producción de gas debía aumentar en 42%, “pero estamos por debajo del 2005, comprando gas a Colombia, cuando deberíamos tener gas a montones, suficiente para atender la demanda del sector eléctrico, del sector doméstico, del sector industrial y todavía nos debería quedar para exportar”.
En cuanto a la refinación de crudo, aseguró el parlamentario, que se había planificado una expansión de 28% y “ni una nueva refinería se ha construido en Venezuela en estos 7 años, pero hemos pagado por el arreglo de la refinería de Cienfuegos en Cuba y prometido refinerías en Ecuador, Brasil, Libia y otro montón de países”.
Reiteró que el Gobierno tiene “13 años de promesa en promesa y de fracaso en fracaso. Mientras que apagones, inseguridad galopante, infraestructura vial cayéndose y regalo del petróleo venezolano a otros países resume en dos líneas la gestión de gobierno”.
Para el coordinador nacional de Primero Justicia Venezuela puede dejar de vivir “en la pobreza y el atraso de años. En octubre cada elector debe preguntarse ¿si este Gobierno no lo pudo hacer nada en 14 años, por qué debo pensar que será diferente en los próximos 6 años que me está pidiendo?”.
Llamó a quienes “quieren que Venezuela se convierta en un país de progreso, oportunidades, inversión justa, con empleos dignos a cambiar de gobierno. Henrique Capriles Radonski representa una alternativa de justicia y progreso, por el eso el 7O todos debemos participar”.
Vía nota de prensa Primero Justicia