El secuestro de Guillermo Cholele, funcionario de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, conmocionó de nuevo a la opinión pública y obligó a una pregunta: ¿Cuántos van?
¿Cuántos han sido los diplomáticos afectados por el hampa en Venezuela durante los últimos años? Los casos más sonados suman diez durante dos años con el de este domingo.
En 2010 se registraron los secuestros de un funcionario de la delegación mexicana, una trabajadora del cuerpo diplomático del Reino Unido, un agregado militar de Bolivia, el embajador de Grecia y varios funcionarios de la embajada de Arabia Saudita.
Comenzó 2011 y la situación no cambió. El primer caso del año fue el plagio del hijo del embajador de Vietnam, luego fue víctima de un secuestro express y herido de bala el cónsul chileno Juan Carlos Fernández.
La noticia que abrió 2012 en este sentido fue el secuestro del embajador de México, Carlos Puajlte Piñero y su esposa Paloma Ojeda.
Más tarde fue el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo, quien fue asesinada presuntamente por funcionarios del Cicpc. La lista se completa con el caso de funcionario de Costa Rica y el problema se agudiza porque la inseguridad en Venezuela repercute más allá de las fronteras.
NOTICIAS 24