Este miércoles representantes del sector privado y funcionarios del Estado sostendrán un encuentro en la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con la finalidad de agilizar los trámites para el otorgamiento de dólares a las empresas productoras e importadoras de los 19 rubros esenciales que fueron ajustados el pasado domingo 1 de abril.
"Este miércoles nos reuniremos a las 3:00 de la tarde en la sede de Cadivi para debatir todos los aspectos asociados al otorgamiento de divisas y, de esta manera, simplificar este proceso", informó el vicepresidente del Área Económica Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, al término de un encuentro con el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua; funcionarios de la Superintendente Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y representantes del sector privado.
Informó además que el próximo lunes 16 de abril, funcionarios del Gobierno sostendrán un encuentro con las 47 empresas asociadas a los 19 rubros que fueron ajustados, con la finalidad de avanzar en el Sistema Integral de Gestión para la industria y Sistema Integral de Gestión para la Industria y Comercio.
"A través de este sistema vamos a obtener una radiografía del sistema productivo de nuestro país, con la finalidad de optimizar todos los parámetros asociados al otorgamiento de certificados de no producción", aseguró el también Ministro de Industrias.
Resaltó además que los sectores público y privado sostendrán encuentros una vez al mes para evaluar la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, la cual entró en vigencia el pasado mes de febrero.
Entretanto, la presidenta de Makro Venezuela, América Alonzo Herrera, indicó que durante la primera semana de vigencia de los nuevos precios de 19 rubros esenciales (higiene personal, del hogar, jugos pasteurizados, compotas y agua mineral envasada) todos los comercios acataron los precios máximos de venta al público, fijados por la Sundecop.
"La entrada en vigencia de estos precios ocurrió en completa normalidad. El pasado domingo 1 de abril los comercios abrieron con los precios establecidos por la Ley. El tema del abastecimiento fue totalmente normal, lo que indica que el consumidor tiene confianza en las alianzas entre los empresarios, el sector comercio y el Gobierno", comentó, al salir del encuentro realizado en horas de la tarde en la sede de la Vicepresidencia.
Recalcó que en el sector comercio se observó una tranquilidad total en cuanto al abastecimiento y demanda de los productos, "a pesar de que fue Semana Santa".
AVN