Lo Último

.

.

lunes, 9 de abril de 2012

Mario Villegas: La LOT de 1990 dio pie al apoyo del PCV a Caldera en las elecciones de 1993


Este lunes, en su columna publicada en el diario 2001, el periodista Mario Villegas se refirió a la Ley Orgánica del Trabajo que fue sancionada por el parlamento en 1990 y promulgada por el expresidente Carlos Andrés Pérez.
Villegas destacó que “en aquel proceso de discusión de la LOT, que se extendió por cuatro años, tuvieron efectiva y permanente participación numerosos sectores políticos, sindicales, empresariales, gremiales y académicos. Entre esos sectores políticos destacaba el Partido Comunista de Venezuela (PCV)”.
En este sentido, expresó: “me atrevo a afirmar que ese proceso de discusión de la LOT fue punto de partida y dio pie al posterior y entusiasta apoyo que el PCV le dio a Caldera en las elecciones de 1993, cuando resultó ungido para un segundo gobierno”.
A continuación la columna completa:
Hagamos un poquito de memoria, que bastante falta hace.
Junto a dirigentes de diversos sectores sindicales me tocó, como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, convocar y conducir hasta el Congreso de la República varias movilizaciones populares en defensa de las prestaciones sociales y demás derechos fundamentales de la clase trabajadora. Esas luchas y el debate abierto y plural en la Comisión Bicameral que presidía el entonces senador vitalicio Rafael Caldera permitieron que la Ley Orgánica del Trabajo garantizara la continuidad del régimen prestacional y demás derechos laborales y libertades sindicales. La ley fue sancionada por el parlamento en 1990 y promulgada por el presidente Carlos Andrés Pérez.
En aquel proceso de discusión de la LOT, que se extendió por cuatro años, tuvieron efectiva y permanente participación numerosos sectores políticos, sindicales, empresariales, gremiales y académicos. Entre esos sectores políticos destacaba el Partido Comunista de Venezuela, cuyos dirigentes Pedro Ortega Díaz (hoy fallecido) y María León (la “Leona”, le dice ahora el presidente Hugo Chávez) jugaron importante papel como delegatarios de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.
El abogado laboral Carlos Saínz Muñoz, ahora miembro de la Comisión designada por Chávez para elaborar una nueva Ley, estaba entre los representantes de la CTV. Y entre los académicos brillaba el profesor Francisco Iturraspe, coordinador del postgrado de Derecho del Trabajo de la UCV y asesor de nuestro Sntp.
Tal sería la complacencia de quienes tomaron parte en la formación de aquella ley que a su término expresaron palabras de admiración al trabajo de la Comisión Bicameral y en especial a su presidente Rafael Caldera, a quien entregaron placas de reconocimiento.
Me atrevo a afirmar que ese proceso de discusión de la LOT fue punto de partida y dio pie al posterior y entusiasta apoyo que el PCV le dio a Caldera en las elecciones de 1993, cuando resultó ungido para un segundo gobierno. Como independiente que yo era ya para ese momento, preferí dar mi voto a la candidatura de Andrés Velásquez.
Con Caldera nuevamente en Miraflores, se produjo en 1997 una reforma parcial de cuatro artículos de la LOT, lo cual sirvió de base a un cambio en el régimen de prestaciones. A ese tema me referiré en otro artículo.
Por lo pronto quiero insistir en el carácter clandestino, atropellado, antidemocrático y sectario de la Ley del Trabajo que el presidente Chávez piensa promulgar este 1° de mayo.
Hasta el Partido Comunista, un leal aliado de Chávez que ayer dejó huella en la “Ley Caldera” original, viene reclamando que el gobierno dé a conocer al país los contenidos del nuevo proyecto para someterlos al debate de los trabajadores antes de que el Presidente le ponga el ejecútese. Es lo menos que se puede pedir a un gobierno que se dice “obrerista” en el marco de la democracia participativa y protagónica que dispone la Constitución.
La LOT dio pie al apoyo del PCV a Caldera
Por Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com
Twitter: @mario_villegas