El general retirado Francisco Usón Ramírez se pronunció sobre las declaraciones del exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien aseguró que el juicio en su contra, en el que fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de injuria contra la Fuerza Armada, fue "manipulado".
"Aponte no puede decir que mis derechos humanos fueron violados porque él fue parte de los violadores", manifestó Usón, a la par que aseguró que el "cinismo" del exmagistrado "es verdaderamente vergonzoso".
El exmagistrado Aponte Aponte admitió haber recibido una llamada del Ejecutivo, que le ordenaba acusar a Francisco Usón o quedaría fuera de su cargo.
Sobre las implicaciones de estas declaraciones, Usón señaló: "A mí no me reivindicó en absoluto el testimonio acomodadizo de un delincuente. A mí me reivindicó en su momento, y lo sigue haciendo, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009, incluso moralmente, porque allí se reconoció que en mi juicio hubo una violación flagrante de los derechos humanos y del debido proceso".
"En la Fuerza Armada Aponte no tuvo un expediente, sino un prontuario"
Usón aseguró que conoce la trayectoria militar de Aponte Aponte: "En la Fuerza Armada Aponte no tuvo un expediente, sino un prontuario". Asimismo, denunció que el exmagistrado no estuvo exclusivamente relacionado con su sentencia, también participó en muchos otros casos reconocidos, "como los del general Ovidio Poggioli y el expresidente de la CTV Carlos Ortega".
Se refirió a las supuestas implicaciones del general Rangel Silva y de otros militares en casos de narcotráfico, y se preguntó si estos "están en condiciones de ser investigados". Destacó que "lo ideal es que un funcionario probo se abra a la investigación para que se determine si es verdad o no los señalamientos que se le hacen y se desprenda de las bondades de su cargo, empezando por el antejuicio de mérito".
Las declaraciones de Usón fueron reseñadas este domingo por el diario El Nacional.