El ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, llamó este domingo a las FARC a respetar la vida del periodista francés Romeo Langlois, si es que éste se encuentra en su poder, después de que desapareció en medio de combates entre la guerrilla comunista y militares.
"Lamentamos mucho lo ocurrido. Y por supuesto, por ser un corresponsal de guerra quien puede estar en zonas de conflicto, es necesario exigirle a la organización terrorista FARC, si lo tiene, que debe respetar su vida y que tiene que hacerse responsable por cualquier situación que le ocurra a este individuo, si es que lo tiene en su poder", expresó Pinzón.
Langlois, de 35 años y corresponsal de la televisora France 24, se encontraría en poder de las FARC según el canciller francés Alain Juppé. El periodista fue herido en el brazo izquierdo en medio de los combates, indicó Pinzón.
"Lo que me narra el personal que estuvo con él hasta el último instante es que en algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo, y que en medio de la tensión y la presión que allí se vivía, pues seguramente tomó la determinación de quitarse su chaleco, su casco, y al manifestar o señalar que era población civil desplazarse hacia el área desde donde disparaban los guerrilleros", dijo Pinzón a la prensa.
"Esa es toda la información que tenemos sobre él. No sabemos, a ciencia cierta en este momento que más ocurrió con él", añadió el ministro.
Simone Bruno, compañero de Langlois en France 24 y quien le acompañó hasta el pasado viernes, se expresó esperanzado en que éste aparezca.
"Yo tengo esperanza. Las esperanzas las tenemos, no hay otra alternativa", dijo Bruno a la AFP.
Más temprano, Juppé había dicho que el corresponsal se encontraba prisionero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
"El periodista fue hecho prisionero. El centro de crisis (del ministerio de Relaciones Exteriores) está movilizado, estamos en contacto con las autoridades colombianas", afirmó Juppé.
Langlois se encontraba realizando un reportaje sobre operaciones antidrogas de las fuerzas militares colombianas en el departamento de Caquetá (sur), cuando la patrulla con la que estaba fue atacada por las FARC.
Cuatro militares murieron y otros ocho fueron heridos en el enfrentamiento, según las autoridades colombianas. Cinco soldados que se encontraban desaparecidos fueron hallados por la tropa horas más tarde.
Especializado en el conflicto armado de Colombia, Langlois se desempeñaba como corresponsal en este país desde hace una década.
Las cámaras, que perdió en medio del combate, y sus demás pertenencias fueron entregadas por las autoridades a Bruno, que este domingo viajó a la zona donde desapareció.
"Recibimos muchas versiones de lo que pasó, pero también son muy contradictorias. Me voy a quedar aquí un tiempo, haciendo lo que sea necesario para encontrar a Romeo", dijo.
Bruno explicó que con Langlois se habían propuesto "cubrir la lucha antinarcóticos para entender cómo funciona. Nos pareció que en este momento en que se habla de un cambio de paradigma (para enfrentar al narcotráfico) era importante ver cómo se están dando las operaciones en las que se invierten muchos recursos".
El grupo Audiovisual Exterior de Francia (AEF), al que pertenece la televisora France 24, afirmó estar "preocupado" por el periodista aunque "confía" en él y en su experiencia.
"Sabemos que es una región peligrosa. Estamos, por supuesto, preocupados, pero confiamos en Romeo, que conoce bien el terreno y tiene mucha experiencia", afirmó la directora de la redacción de AEF, Nahida Nakad, en un comunicado.
La patrulla con la que viajaba Langlois fue atacada en el sitio conocido como Unión Peneya, en zona rural del municipio de Montañita, luego de que los militares destruyeran cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide y 400 kilos de pasta base de coca, según indicó el ministerio de Defensa.
A la zona de los hechos se trasladaron el ministro de Defensa y los mandos castrenses encabezados por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y del Ejército, general Sergio Mantilla.
Las FARC, la principal guerrilla izquierdista de Colombia con más de 45 años de existencia, cuenta con unos 9.200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.