AP) - Un ex ministro de Petróleo de Libia que el año pasado anunció que abandonaba el régimen de Moamar Gadafi para apoyar a los rebeldes fue encontrado muerto el domingo en el río Danubio en Viena, informó la Policía de Austria.
El vocero policial Roman Hahslinger dijo que el cadáver de Shukri Ghanem, de 69 años, fue hallado en la mañana flotando. Refirió que el cuerpo no mostraba señales externas de violencia, sin mencionar de inmediato posibles causas del deceso. La autopsia, agregó, se realizará en los próximos días.
“Es posible que se haya sentido mal y caído al agua”, dijo.
Ghanem estaba vestido normalmente y sólo traía el documento de identificación de la compañía en que laboraba, agregó el portavoz policial. Un empleado de la empresa lo identificó.
Ghanem también fue primer ministro libio, antes de ocupar la cartera del petróleo hasta 2011. Salió de Libia en junio para instalarse primero en Túnez y luego en Europa, mientras los insurgentes arreciaban la lucha para derrocar a Gadafi y entonces anunció que apoyaría a los insurgentes.Hahslinger informó que al parecer Ghanem salió de casa el domingo por la madrugada luego de pasar la noche del sábado en casa con un conocido. Un transeúnte dio aviso a la Policía sobre el cuerpo que flotaba cerca de la residencia del exministro en Viena, en las inmediaciones de un edificio modernista donde están las agencias de la ONU en la capital austriaca.
Algunos periodistas que han cubierto las reuniones de la OPEP recordaron a Ghanem como una persona amistosa y receptiva que no dudaba en darle su número de teléfono celular a ciertos periodistas y les aceptaba con buen ánimo las llamadas a altas horas de la noche.