El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges inició su declaración recordando la promesa presidencial de construir este año 200 mil viviendas y destacó que hasta esta fecha deberían de haber 65.574 entregadas. Sin embargo, de acuerdo a la Operación Lupa se han registrado anuncios de entrega de apenas 22.325 viviendas.
El coordinador de la tolda amarilla señaló que a pocas horas del 1º de Mayo, Día del Trabajador, fecha anunciada por el Ejecutivo para la promulgación de esa nueva LOT “el Presidente se ha convertido en el peor patrono del país” pues pretende aplicar una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo que a su juicio será aprobada de espaldas del país y que no generará nuevos empleos.
Manifestó que en el primer trimestre de este año 2012 se han registrado unas 450 protestas laborales en todo el país. “Estamos hablando de 5 protestas diarias que reflejan el amplio descontento de los trabajadores venezolanos con la precaria situación de sus empleos”.“Traemos nuevas evidencias de la desidia que ha caracterizado la relación con los trabajadores del sector público, que además de mantener más de 300 contratos colectivos vencidos ha criminalizado la protesta laboral y a los sindicatos, echando por tierra la pretensión del Presidente de llamarse “obrerista”.
Entre las protestas más recientes, Borges mencionó: Corpoelec: donde sus trabajadores tomaron la entrada de la Central Hidroeléctrica Macagua para exigir nuevo contrato colectivo; Agropatria: sus trabajadores denunciaron que la empresa se encuentra improductiva; Alcasa/Cabonarca : líderes sindicales se pronunciaron contra la reforma de la LOT.
Continuaron expresando su descontento en materia laboral, Venalum: donde sus trabajadores exigen inversiones inmediatas para la empresa, pago a proveedores y la cancelación de sus prestaciones; Monaca: los trabajadores protestaron por la falta de contratación colectiva; Friosa: sus empleados paralizaron sus actividades y denunciaron mala administración de la Junta Interventora del proceso de expropiación.
Asimismo los trabajadores de Vivex: denunciaron que la empresa expropiada sigue sin arrancar; Abasto Bicentenario: trabajadores protestan el retraso de la discusión del contrato colectivo e incumplimiento de los compromisos adquiridos por la gerencia; y los Trabajadores despedidos de MERCAL en Puerto Ordaz tuvieron que encadenarse en los portones de la empresa para exigir su reenganche.
Destacó que lo más grave de esta situación ha sido la criminalización de las protestas laborales. Enfatizó que los sindicatos del sector público han sido los más afectados por las constantes violaciones de sus derechos laborales.
Entre los casos más emblemáticos de la criminalización de la protesta sindical Borges se refirió a la Condena a 7 años y 6 meses de cárcel al sindicalista Rubén González, secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores de la empresa del Estado Ferrominera del Orinoco; la Fiscalía Quinta del Ministerio Público en el Estado Bolívar, en donde se imputó a 4 trabajadores de Sintra Callao por exigir que se discutiera la convención colectiva con más de seis años vencida.
“Ante esta evidencia, ¿quién puede creer en las promesas laborales de un patrono que desprecia de esta manera a sus trabajadores? Por eso lamentamos profundamente que no se haya discutido abiertamente esta reforma a la LOT. Lo que ha salido hasta ahora pareciera favorecer a los pocos que cuentan con un empleo formal y deja por fuera a la gran mayoría que no cuenta con un empleo digno”.De igual forma , el Dirigente sindical Alexis Polanco, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores en el estado Carabobo, quien denunció amenazas de muerte por parte de funcionarios militares y civiles en cargos públicos; En CARBONORCA fueron despedidos 49 trabajadores por una protesta de más de 50 días realizada en los portones de la empresa en reclamo de mejoras laborales y los Trabajadores de PDVAL, MERCAL, PETROCASA, INTI, así como numerosos entes públicos, quien según Borges tienen la prohibición expresa de constituir sindicatos para negociar contratos colectivos.
El coordinador nacional de Primero Justicia, apuntó que “insistimos en las propuestas que Henrique Capriles Radonski ha consolidado en su Plan Empleo para Todos, como el “Primer Empleo” para otorgarle oportunidades a los jóvenes y “Segunda Oportunidad” para los adultos mayores que han sido relegados. O el impulso a los emprendedores para reducir de forma drástica el trabajo informal que no tiene ninguna estabilidad.”
Finalmente, Borges aseveró que tienen como propósito discutir un sistema moderno de seguridad social con mecanismos como el Fondo Petrolero de Seguridad Social para cada venezolano, “en lugar de estos exabruptos que pretenden incluir a los trabajadores independientes pero les obliga a cotizar al Seguro Social más del triple de lo que cotizan los trabajadores formales”.
“El camino es el diálogo entre todos los venezolanos, es que trabajemos todos juntos por el progreso, por eso estamos convencidos que el próximo 7 de octubre Venezuela va a cambiar”, concluyó.
Vía Nota de Prensa