El Coordinador Sectorial Ambiental del Comando Venezuela y Presidente de la Asociación de Alcaldes, Emilio Graterón, inició una gira que le llevará a diferentes estados del país para dar a conocer las propuestas, que en materia ambiental, contiene el programa de gobierno del candidato a la presidencia Henrique Capriles Radonski.
Durante un encuentro con representantes de la sociedad civil de Aragua, Graterón señaló que, en este momento, el Gobierno Nacional es el principal depredador ambiental de este país y que la potencialidad de las riquezas naturales y de biodiversidad con que cuenta Venezuela, se está explotando irracional e irresponsablemente. “De esta manera se está comprometiendo el futuro de todos los venezolanos y en el presente se pone en riesgo la salud y estabilidad del pueblo. En el caso concreto de Maracay y sus alrededores, se está comprometiendo la vida de los ciudadanos, por la forma irresponsable cómo se han manejado los recursos naturales como el agua, el Lago de Valencia y las cuencas. Esto está poniendo en peligro la vida de todos los maracayeros”.
Graterón reiteró que Aragua es un estado que tiene una enorme potencialidad para impulsar el turismo ecológico responsable, por contar con la zona más rica desde el punto de vista de la biodiversidad, como es el Parque Henry Pittier. “Esta riqueza, en vez de estar siendo utilizada como fuente de progreso, está siendo amenazada y dañada. Por eso queremos decir, que todo el esfuerzo en materia ambiental va a estar orientada en el reconocimiento y potenciación de este parque; así como el tema del uso, la disposición y el tratamiento responsable de las aguas en todas las cuencas alrededor de Maracay, del Lago de Valencia y las conexiones con el Parque Henry Pittier”.El Coordinador Sectorial Ambiental del Comando Venezuela, agregó que el gobierno de Capriles será “un gobierno verde, ambientalmente responsable, que podrá dar solución a los riesgos y además, generar progreso y empleos”.
Posteriormente, se reunió con el Frente Ecológico con Capriles del Estado Carabobo. Allí, Graterón afirmó que el Gobierno Nacional está consciente de la contaminación del Lago de Valencia y así se comprueba en la propia página web del Ministerio del Ambiente.
“Nosotros queremos decirle a los carabobeño y a todos los habitantes del centro del país que el Gobierno de Enrique Capriles Radonski va a ponerle solución a este problema generando progreso, no escondiendo los problemas ni corriendo la arruga como se está haciendo en este momento. Los trasvases irresponsables que se están haciendo están contaminando a más gente, a más espacios. Capriles y su equipo tiene un plan con el fin de disminuir los índices de contaminación a través de un sistema adecuado de tratamiento de aguas servidas, de canalizaciones apropiadas que conducirán las aguas del lago a otras zonas y otras cuencas”, argumentó.
Explicó que existen propuestas concretas y proyectos demostrables para la recuperación del lago de Valencia. Esto generaría más de 80mil empleos de forma directa, debido a la inversión en construcción y servicios conexos. Puntualizó que el petróleo no es la única fuente de riqueza, que el turismo responsable y ecológico consolidaría esta creciente industria, generadora de empleo y de mejor calidad de vida para los habitantes del centro norte del país.