Lo Último

.

.

domingo, 29 de abril de 2012

Irán espera avanzar “varios pasos” en la negociación nuclear en Bagdad


(EFE).- Irán espera avanzar “varios pasos” en las negociaciones sobre su programa nuclear con las potencias del Grupo 5+1 en la reunión prevista para el mes próximo en Bagdad, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.
Salehi también indicó que, en la próxima reunión con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena a mediados de mayo, proseguirá el diálogo sobre lo tratado en Teherán, en enero y febrero pasados, sobre la cooperación entre Irán y la agencia de la ONU y el protocolo de inspecciones a instalaciones iraníes.
La última reunión, el pasado 14 de abril en Estambul con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, fue “el principio del fin” de la cuestión nuclear iraní, indicó Salehi en una rueda de prensa conjunta en Teherán con su colega armenio, Edward Nalbandian.
“Dimos un paso hacia adelante en Estambul y, Dios mediante, daremos varios pasos más en la reunión de Bagdad”, indicó Salehi respecto al próximo encuentro con el 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), que está previsto el 23 de mayo en la capital iraquí.
Recordó Salehi que el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Bagueri, y la subsecretaria general para Asuntos Políticos del Servicio Exterior Europeo, Helga Schmid, son los encargados de preparar un borrador sobre el marco de cooperación antes de la reunión de Bagdad.
Desde la reunión de Estambul, Irán ha insistido en pedir a EEUU y la UE que levanten las sanciones económicas al país, que afectan sobre todo a los sectores petrolero y financiero, y se ha mostrado dispuesto a cesar el enriquecimiento de uranio al 20 %, al considerar que tiene suficiente para sus necesidades.
Irán enriquece uranio hasta el 20 % de pureza, que utiliza para su reactor experimental de Teherán, dedicado a usos médicos, pero que no es útil para fabricar bombas atómicas, que precisan de un uranio enriquecido al 90 %.
Respecto a la reunión con el OIEA, anterior al encuentro con el 5+1, Salehi recalcó que esperan “determinar un marco en el que se dispongan claramente las competencias de ambas partes y se actúe en consecuencia”.
La mejora del ambiente de negociación entre Irán y el 5+1, admitida por ambas partes, influirá en las relaciones entre los representantes de Teherán y el OIEA, que quiere inspeccionar una base militar de las afueras de Teherán, para lo que los iraníes piden un acuerdo expreso.
El OIEA, por imposición del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que Irán es signatario, puede supervisar las instalaciones nucleares iraníes, pero Teherán no ha firmado el Protocolo Adicional, por lo que para la inspección de centros no específicamente nucleares se necesita un acuerdo expreso.
“El fin de la cuestión nuclear iraní empezó en Estambul (el pasado 14 de abril) y esperamos que en un futuro próximo podamos ser testigos del cierre de este caso artificial”, dijo Salehi, para quien las sospechas de que Irán tiene una vertiente armamentista en su programa nuclear son “infundadas”.
Irán está sometido a sanciones de la ONU, y también de EEUU y la UE, especialmente contra sus sectores petrolero y financiero, debido a las sospechas sobre su programa nuclear, que pretenden que se paralice, a lo que Teherán ha respondido que no renunciará a las actividades atómicas civiles y pacíficas.
Israel y EEUU han amenazado a Irán con ataques para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha respondido que dará una respuesta “aplastante” a cualquier agresión, lo que podría causar un conflicto de consecuencias imprevisibles en una zona esencial para suministro de petróleo y gas natural en el mundo