Miles de personas se congregaron hoy ante la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza capital en apoyo a los cerca de 5.000 palestinos presos en cárceles israelíes, muchos de los cuales están hoy en huelga de hambre en demanda de una mejora de sus condiciones, con motivo del Día del Prisionero.
Dicho Comité es el organismo que atiende las quejas de los presos y media para que estos puedan ser visitados por sus familiares.
Los seguidores de las distintas facciones políticas palestinas desfilaron con las banderas de sus partidos, incluida la del nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente Mahmud Abás, y del que el movimiento islamista Hamás (que gobierna la franja) no permite muestras públicas de apoyo.
También hay convocados actos en apoyo a los presos en las ciudades cisjordanas de Ramala, Nablus, Tulkarem, Hebrón y Jericó.
Unos 1.200 (según fuentes israelíes) y 1.600 reclusos (según fuentes palestinas) iniciaron hoy una huelga de hambre indefinida para protestar por sus condiciones en prisión, mientras que otros 2.300 rechazaron los alimentos esta jornada para marcar el Día del Prisionero.
Según el presidente del Club de Prisioneros Palestinos, Qadura Fares, más presos se unirán a la huelga de hambre en los próximos días.
Las principales reclamaciones de los huelguistas son el fin de la detención administrativa (arrestos sin imputación ni juicio que pueden prolongarse indefinidamente) y de las penas de aislamiento, concesión de permisos de visitas para los familiares de presos de Gaza y mejora de las condiciones de vida, como atención sanitaria y oportunidad de cursar estudios.
Hasta hoy, había diez palestinos en huelga de hambre para protestar contra su arresto y exigir su liberación, entre ellos Bilal Diab, Thaer Halahleh, Omar Abu Shalal y Hasan al Safadi, que llevan 49, 49, 45 y 43 días sin comer, respectivamente, según la ONG palestina de apoyo a los presos Adamir.
Según datos del Ministerio de Prisioneros y del Club de Prisioneros, Israel tiene en sus 25 cárceles y centros de detención más de 4.700 reclusos palestinos, entre los que hay 9 mujeres, 190 menores y 27 diputados, incluidos tres exministros.
EFE