EFE).- Las autoridades deportivas de Venezuela confirmaron a la ciudad de Barquisimeto, en el oeste del país, como la nueva sede del XV Iberoamericano de Atletismo entre el 8 y el 10 de junio próximos tras descartarse en los últimos días a Maracay (centro-oeste) por las lluvias que afectan a esa región.
El secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo Marcos Oviedo, confirmó hoy a Efe que ya trabajan en la pista sintética del estadio Máximo Viloria de Barquisimeto, a 351 kilómetros de Caracas.
“En Barquisimeto ya estamos trabajando a tiempo completo preparando la pista avalada por la IAAF. La Asociación Iberoamericana de Atletismo dio todos los avales y ya todos los países están debidamente informados del cambio”, aseveró Oviedo.
El pasado martes, Juan Carlos Luna, presidente del Instituto Regional del Deporte del estado Aragua informó a la prensa local que la decisión de cambiar la sede fue por las lluvias que dejaron cientos de damnificados que serán alojados en el complejo que era para los atletas.
A Barquisimeto comenzarán a llegar desde el 5 de junio un total de 611 atletas (270 mujeres y 341 hombres) y 133 jueces.
Oviedo ratificó que para el 28 de mayo deben estar “las listas oficiales” de los 28 países que estarán en la competición, en la que muchos buscarán las marcas mínimas necesarias para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres.
Uno de los primeros ajustes organizativos que se realizan con la mudanza de sede del Iberoamericano es la modificación del programa y horario del evento debido a la adaptación a las áreas de competencias del estadio Máximo Viloria.
El Iberoamericano de Atletismo se disputa cada dos años con todos los países del continente americano, incluyendo Andorra, España y Portugal, así como los países africanos donde la lengua oficial es el español o el portugués.
La competición es organizada por la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA).
Las sedes de los anteriores torneos fueron en España (1983), Cuba (1986), México (1988), Brasil (1990), España (1992), Argentina (1994), Colombia (1996), Portugal (1998), Brasil (2000), Guatemala (2002), España (2004), Puerto Rico (2006), Chile (2008) y España (2010).