Reuters) – Grecia entregará formalmente la llama olímpica a una delegación de Londres liderada por la princesa Ana y que incluirá a David Beckham el jueves en el estadio Panathinaikó, donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.
Seb Coe, presidente del comité organizador olímpico de Londres, Locog, habló sobre un “momento enorme, enorme” mientras se acerca la fecha de la apertura de los Juegos el 27 de julio, al tiempo que el alcalde de Londres, Boris Johnson, estaba muy entusiasmado.
“Es un día increíble para nosotros. Este es el momento en que nos preparamos para tomar la antorcha y los ojos del mundo se están tornando hacia Londres”, declaró Johnson a la prensa.
“Creo que verán una ciudad que ha hecho un avance fenomenal en su preparación (…) por cualquier medida, Londres está extraordinariamente bien preparada”, añadió.
La princesa Ana, hija de la reina Isabel y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), así como también excompetidora en los Juegos, recibirá la llama de manos del presidente del Comité Olímpico Helénico, Spyros Capralos, en la ceremonia.
El presidente griego, Karolos Papoulias -cuyo endeudado país se arriesga a la bancarrota y una salida del bloque monetario común europeo- también asistirá a la cita tras nombrar a un primer ministro interino el miércoles para que encamine a Grecia a nuevas elecciones el mes próximo.
Beckham, excapitán de la selección de fútbol de Inglaterra y nacido en el este de Londres,donde se ha erigido el nuevo Parque Olímpico, jugará un rol en la ceremonia con cinco jóvenes británicos escogidos por su compromiso con el deporte y con la promoción de los valores olímpicos.
Los jóvenes se unirán a la princesa Ana, que preside la Asociación Olímpica Británica, en la recepción de la llama.
Emociones agridulces
La campeona olímpica de remos Christina Giazitzidou llevará la llama al estadio, construido el año 330 antes de Cristo y reconstruido para 1896, después de viajar desde la roca dorada de la Acrópolis hacia el centro de Atenas.
Los dos últimos portadores de la antorcha serán el haltera griego Pyrros Dimas y el gimnasta chino Li Ning, quien encendió el caldero en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El encendido de la llama la semana pasada en la antigua Olimpia por parte de una actriz queinterpretó el rol de una sacerdotisa generó emociones agridulces para algunos de los espectadores, pues remarcó lo mucho que ha caído Grecia desde su pasado glorioso.
Coe dijo que la respuesta al transporte de la antorcha desde el jueves pasado ha sido extraordinaria, pese a las dificultades económicas.
“Les ha recordado que, pese a todos los desafíos actuales, no puedes eliminar 28 siglos de historia. Esto es únicamente de ellos y un momento de celebración”, comentó.
La llama será mantenida durante la noche en linternas en la embajada británica en Atenas y posteriormente será transportada vía aérea a una base naval en Culdrose, en el suroeste de Inglaterra.
La marcha de la llama olímpica de 70 días y 12.874 kilómetros alrededor de Gran Bretaña comenzará el sábado y los organizadores esperan que encienda una explosión de entusiasmo por los terceros Juegos Olímpicos que organizará Londres.