La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre ellas la rectora Cecilia García Arocha y el Secretario Amalio Belmonte. Cada uno de los afectados por el fallo deberán pagar una multa de 200 Unidades Tributarias (Bs. 18.000,00), durante los 30 días de despacho siguientes a que sean notificados de la decisión.
El desacato se argumenta en el no cumplimiento por parte de las autoridades de la UCV de la medida que dictó la Sala Electoral del TSJ el 10 de agosto de 2011, en la que ordenó la no realización de nuevos comicios internos en esa casa de estudios hasta que no se reformara y publicase el Reglamento de Elecciones de la Universidad Central de Venezuela de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Educación.
La Sala Electoral del TSJ además ordenó a la Comisión Electoral de la UCV informar respecto a la presunta aprobación del "Cronograma de Eventos Puntuales para el desarrollo del Proceso Electoral para la Elección de Rector (a), Vicerrector (a) Académico, Vicerrector (a) Administrativo y Secretario (a) de la Universidad Central de Venezuela" por parte de ese órgano, violando la medida del TSJ del 10 de agosto de 2011.
Lista completa de multados: Cecilia García Arocha, Nicolás Bianco, Bernardo Méndez, Amalio Belmonte, Leonardo Taylhardat, Guillermo Barrios, Adelaida Struck, Irma Behrens de Bunimov, Rafael Infante, Margarita Salazar, Vincenzo Lo Mónaco, María Esculpí, Emigdio Balda, Aura Yolanda Osorio, Humberto García Larralde, Inirida Rodríguez, Rómulo Orta, Alberto Fernández, Humberto Mendoza, Juan Sandoval, Luken Quintana, William Gil, Luis Matos y Cesar Arias (todos miembros del Consejo Universitario).