Lo Último

.

.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Autoridades de Brasil piden investigar la denuncia del asesinato de yanomamis en Amazonas


Brasil pidió a Venezuela que se investigue y se precise información acerca de los supuestos mineros brasileños que cruzaron la frontera hacia Venezuela y masacraron a 80 indígenas yanomami desde un helicóptero. Este viernes ya las autoridades venezolanas dijeron que enviaron una comisión a hacer averiguaciones sobre las denuncias.

El presunto asalto, de acuerdo con lo señalado por  grupos locales del estado Amazonas, ocurrió a principios de julio y la alerta sobre el mismo llegó a los representantes del Gobierno venezolano esta semana debido a lo remoto de la región.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores dijo que la embajada de su país en Caracas pidió a las autoridades correspondientes cualquier información que confirme la ocurrencia del siniestro y la posible vinculación con mineros ilegales brasileños. 

La Fundación Nacional del Indio de Brasil, un cuerpo gubernamental que maneja asuntos relacionados con las etnias aborígenes, anunció que participaría en las averiguaciones.

"Brasil está listo para respaldar los esfuerzos de Venezuela, incluso con apoyo logístico en la región, en caso de que el gobierno venezolano lo estime útil", indica un comunicado de la Fundación Nacional del Indio.

El comunicado puntualiza que el viernes se realizó en Brasilia una reunión entre la presidente de la Funai, Marta Maria Azevedo, un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Simoes, y el embajador de Venezuela, Maximilien Arvelaiz.

"Durante la reunión hubo un intercambio de informaciones disponibles y el gobierno brasileño ha hecho saber que mantiene un contacto fluido con el gobierno venezolano sobre el problema", subrayó la Funai.