AVN).- El tiempo invertido por los electores en la herradura de votación será valorado una vez más por los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el simulacro que se realizará este domingo 2 de septiembre en los 1.553 centros de votación y 4.832 mesas operativas que habrá en todo el país desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
Este es el segundo simulacro que el CNE prepara antes de la elección presidencial del 7 de octubre; la actividad le permitirá, tanto a la institución como a los electores, probar la herradura, que es el recorrido en la mesa de votación.
La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, informó ayer que uno de los objetivos de la prueba “es evaluar el tiempo de duración del ejercicio del voto”, que actualmente se ubica en un minuto cinco segundos.
Paso a paso
La herradura ha sido objeto de estudio en diversos laboratorios realizados por especialistas del CNE, luego de la inclusión para este año del Sistema de Autenticación Integrado (SAI),dispositivo que verifica la identidad de los electores a través de la huella dactilar y una planilla de incidencia.
Tras incorporar estos elementos, la distribución quedó de la siguiente manera: SAI, máquina de votación, caja de resguardo, cuaderno de votación, tinta indeleble y planilla de incidencia.
En el primer paso los electores deben entregar al miembro de mesa su cédula de identidad para que sea verificado el número.
Luego colocará su dedo índice o pulgar sobre el dispositivo SAI. Una vez autenticado, el secretario de la mesa desbloqueará la máquina y dará paso al sufragio del elector.
Seguidamente, el votante introducirá su comprobante en la caja de resguardo; pasa a firmar el cuaderno de votación y luego moja su dedo meñique en la tinta indeleble. Sólo en caso un eventual problema con la huella el elector llenará la planilla de incidencia.
Centros nucleados
El CNE dispuso de 55 centros piloto a los que estarán nucleados los puntos de votación habilitados para el simulacro.
Cada centro nucleado tendrá, en promedio, cinco mesas de votación para atender a un aproximado de 5 mil electores por centro.
Estos centros piloto tendrán la herradura en su totalidad, mientras que en los restantes los electores podrán probar el SAI y la máquina de votación.
Durante el ensayo nacional, los votantes utilizarán la boleta electoral de la elección presidencial del 7 de octubre; sin embargo, Oblitas reiteró que, al igual en que los simulacros que ha realizado el CNE para procesos anteriores, no habrá totalización de resultados para preservar la intención de voto de los participantes.
Para conocer dónde le corresponde ensayar el voto, los electores podrán consultar su número de cédula en el sitio web del CNE, www.cne.gob.ve o llamando al 0800-votemos (0800-8683667).
Trujillo y Lara están listos para el simulacro
En un 100% están instalados los 95 centros de votación que este domingo serán habilitados en el estado Trujillo, en el occidente venezolano, para realizar el simulacro pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país. El director del ente comicial en la entidad, Wilmer Ramírez, informó que ya están coordinadas todas las acciones a seguir para que este segundo simulacro se lleve a cabo con total normalidad.
En esta oportunidad funcionarán dos centros piloto, uno en la Escuela Bolivariana Eloisa Fonseca, en el municipio Valera, y el otro en la Unidad Educativa Estado Carabobo, en Trujillo (capital).
En ambos se contará con las máquinas y el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), cuadernos de votación, tinta indeleble, miembros de mesas y demás elementos previstos para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
En el resto de los 93 centros sólo funcionarán las máquinas y el SAI.
En Lara estarán habilitados 90 centros de votación, en los que se dispondrán 296 mesas electorales y en los que podrán sufragar 1.194.885 electores, informó el coordinador general del CNE en esta entidad federal, Lohengri Niño.
Los centros de votación estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Además, en los centros “con tres o más mesas electorales se contará con la estación de información al elector”.
En esa estación “se le informará a cada elector la mesa, la página del cuaderno de votación y línea donde debe firmar luego de sufragar y depositar el comprobante de voto en la caja de resguardo. También el momento de impregnar el dedo meñique en el desengrasante y en la tinta indeleble”.