La catarata es reversible en más del 80 por ciento de los casos, pero, a medida que más tiempo se deja pasar, el mal se puede complicar y ser inoperable, explicó la Dra. Betty Campos Dávila, directora general del Instituto Nacional de Oftalmología del Minsa (INO).
La funcionaria señaló que estas intervenciones son sencillas en manos especializadas y se realizan en un tiempo no mayor de 20 minutos, pudiendo el paciente regresar a su casa el mismo día.
“La operación consiste en la extracción del cristalino (lente natural del ojo) reemplazado por un lente intraocular. Además indicó que el costo de los recursos humanos, equipos e insumos para las intervenciones quirúrgicas son cubiertos por el INO”, subrayó la oftalmóloga.
Apropósito de esta información personal especializado del INO realizará una campaña de detección y erradicación de los casos de catarata en adultos mayores de Huancané, región Puno del 10 al 14 de setiembre.
Los pacientes seleccionados serán intervenidos quirúrgicamente, sin costo alguno, por médicos oftalmólogos del INO.
La población adulta mayor interesada deberá inscribirse en el Hospital de Huancané, donde se realizará el diagnóstico previo. Las atenciones se realizarán a personas mayores de 50 años de extrema pobreza que presenten ceguera, visión borrosa y que no tengan seguro médico.
INTERNET