Se triplican los casos de suicidio a causa del bullying
El bullying es causa de suicidios en las aulas. Nadie mejor que Rosa Latorraca Montero para contar su historia; de niña a causa de una amigdalitis perdió parcialmente la posibilidad de escuchar, nunca imaginó que ese accidente la convirtió en víctima de maltrato.
Rosa guardó silencio por mucho tiempo y en secundaria pensó que su escape era acabar con su vida: "en el colegio sí, sí tuve varios (intentos de suicidio) y más se evidenció en secundaria, pero nunca hablé con nadie sobre eso", comentó.
En lo que va del año se registraron 13 suicidios a causa del acoso escolar o bullying, la cifra se triplicó en comparación a los 4 chicos que decidieron poner fin a su vida en 2011, la información fue revelada por Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi.
El problema es la falta de comunicación y el abandono en que están los niños y adolescentes, Rosa ahora de 22 años, es una sobreviviente.
"Les recomendaría que hablen con una persona de confianza, puede ser sus papá con su mejor amigo, con su hermano, porque esto sí, afecta como a mí me ha pasado pero por cosas del destino no lo pude hacer, pero tal vez ustedes no tengan la misma suerte que yo tuve", dijo.
Rosa brindó su testimonio durante una mesa redonda realizada en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, donde se guardó un minuto de silencio por la miles de víctimas de suicidio, algunas a causa del bullying.
Las principales causas de suicidios en Perú son, en adultos: Los problemas de pareja, las enfermedades terminales y los problemas económicos. En menores: el maltrato familiar, el bullying y los problemas amorosos.
Estudios del Instituto revelan que cerca de un 30% de personas han pensado alguna vez en su vida en suicidarse y que 1.2% de niños y adolescentes han intentado suicidarse alguna vez.
Señales para identificar a un chico que sufre de bullying y puede suicidarse: se aísla, no quiere hacer las tareas escolares, no va al colegio, baja su rendimiento escolar, no busca el diálogo con sus padres y anuncia la fatal decisión a través de mensajes escritos en una carta o en el Fecebook.
RPP