Alemania advierte que nivel de deuda de EEUU ´es muy alto´
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, cuestionó el martes cómo Estados Unidos podría lidiar con sus altos niveles de deuda gubernamental tras las elecciones presidenciales de noviembre.
En un discurso para abrir un debate acerca del presupuesto alemán 2013, Schaeuble dijo que las preocupaciones sobre la deuda estadounidense eran una carga para la economía global, contraatacando a Washington, que ha criticado a Europa por su incapacidad para controlar su crisis de la deuda.
En privado, funcionarios alemanes suelen expresar preocupación sobre los niveles de deuda de Estados Unidos y la incapacidad de los políticos estadounidense para alcanzar un consenso acerca de cómo reducirla, pero las declaraciones públicas de Schaeuble subrayan el grado del temor en Alemania.
"Antes de las elecciones en Estados Unidos hay una gran incertidumbre sobre el curso que la política estadounidense va a seguir para abordar las deudas del gobierno de Estados Unidos, que son muy altas", dijo Schaeuble.
"Tenemos que recordar eso a veces y la economía global lo sabe, y lleva su carga", agregó.
La debilidad económica y el estancamiento político en Washington han impedido una reducción significativa de la deuda en Estados Unidos, que ha sostenido déficit presupuestarios que exceden el billón de dólares por tres años consecutivos.
La cuestión se transformó en un tema central de la campaña electoral estadounidense.
El candidato republicano Mitt Romney acusa al presidente Barack Obama de manejar mal el presupuesto, al tiempo que la Casa Blanca fustiga a los legisladores republicanos por bloquear los esfuerzos gubernamentales para controlar la situación fiscal nacional.
El año pasado, los legisladores de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de último momento para aumentar la autoridad de endeudamiento del Departamento del Tesoro, que había chocado con un límite legal, evitando lo que hubiera sido un incumplimiento de pagos sin precedentes.
Pero el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha dicho que Estados Unidos probablemente alcance el límite de financiamiento de 16,4 billones de dólares para fin de año.
REUTERS