Lo Último

.

.

martes, 11 de septiembre de 2012

Candidato Chávez: "No tenemos previsto ningún ajuste del tipo de cambio"


El candidato de gobierno, Hugo Chávez, realizó una rueda de prensa en el Hotel Alba Caracas. Esta es el tercer encuentro que el máximo dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabeza con los medios de comunicación social en el país.

En la rueda de prensa participaron 16 medios de comunicación social del país. Ante la primera pregunta, el candidato Chávez se quejó porque le realizarían cuatro preguntas. "Después se quejan de que esto dura muchas horas", criticó.

Durante la rueda de prensa como candidato a las elecciones presidenciales, aprovechó para responder una pregunta en calidad de Jefe de Estado. Chávez aclaró que no está planteado devaluar el bolívar para ajustar el precio oficial del dólar.

"No tenemos previsto ningún ajuste del cambio, creemos que las varibles macroeconómicas están muy estables", explicó.

También consideró que la integración de Venezuela al Mercosur no traerá problemas económicos al país. Acotó que se realizarán ajustes en la industria nacional para garantizar la estabilidad económica.

Antes de contestar
Sin embargo, antes de contestar a los periodistas que estaban en el lugar desde las 10:30 am aproximadamente, Chávez dedicó unas palabras al golpe de estado que derrocó al chileno Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. "Para un revolucionario para un bolivariano es imposible remorarlo sin que esta fecha pase (...) Lo que hoy está ocurriendo en América Latina reivindica el sacrificio supremo de aquel presidente. Como me hubiese gustado conocer a Salvador Allende", dijo.

Aprovechó sus palabras para recordar el comportamiento de la oposición durante los primeros años de su gobierno. Además, relató la historia de "un loro rebelde" que le llevaron al Palacio de Miraflores porque decía: "¡Viva Chávez!". Explicó que el ave "se voló" un día cuando lo sacaron a tomar el sol y apareció cerca de la zona gritando consignas a su favor.

Chávez cantó salsa y anunció que tuvo la oportunidad de cantar con la Billo's Caracas Boy.

"Ese de todo termina siendo la nada"
El candidato Chávez aseguró que el retiro de algunos movimientos políticos de las elecciones presidenciales "no tiene nada que ver con guerra sucia". Destacó la oposición "tiene como una salsa" en la agrupación de organizaciones políticas que apoya la candidatura de Henrique Capriles Radonski "y ese de todo termina siendo la nada".

El líder del PSUV relató: "Yo venía saliendo para acá y me dijeron, prende el televisor. Hay unos jóvenes que están declarando que le están retirando la tarjeta al candidato de la burguesía".

Acotó que la oposición "ese grupito, esas personas no son políticos, el político tiene que asumir un mínimo código de ética" y resaltó que hay al menos 5 planes de gobiernos, el primero de ellos según él sería "un plan neoliberal de la derecha".

"Yo aspiro después del desastre de la oposición el 7 de octubre porque eso va a ser un desastre. Ojalá entre la derecha venezolana en un proceso de análisis y surja un nuevo mapa político de la derecha venezolana", acotó.




Señaló que las causas para que algunas organizaciones políticas decidieran retirarse de las elecciones presidenciales deben buscarse en la conformación de la unidad opositora. "¿Cuál unidad? Allí no hay unidad, solo hay gente jalando para un lado y para otro. Los que logran imponerse son los que tienen más poder. Yo soy el primero que siempre está exigiendo y orientando que los partidos nuestros se reúnan", explicó.

Chávez señaló que David de Lima y William Ojeda estuvieron con su proceso. "Esos son políticos, creo que son personas que han estudiado política", manifestó.

Expresó que ambos dirigentes políticos critican la exclusión y dijo que el comando de campaña de la oposición "no tienen palabra". "La burguesía no consulta con nadie, imponen (...) Ahora nos acusan a nosotros", afirmó.

"No tengan ninguna duda de que vamos a ganar las elecciones"
Sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre venezolanos, indicó que hay "falta de ética" de medios de comunicación y políticos, quienes habrían descontextualizado sus palabras para "engañar a la gente". Endosó las declaraciones sobre una posible guerra civil entre venezolanos al exgobernador de Anzoátegui, David de Lima.

Aseguró que sus acciones desde que asumió la presidencia en el año 1999 están dirigidas a "evitar el espanto de una guerra civil, eso sería un espanto (...) Aquí tenemos un país con una gran estabilidad. Como dice este venezolano David de Lima, nosotros podríamos volver a eso. Es como un alerta".

Destacó que el tema en la actualidad es con cuánta ventaja ganaría su tercera reelección a la Presidencia de la República. "No tengan ninguna duda de que vamos a ganar las elecciones. Van a perder pero por nocaut".

El candidato de gobierno recordó la canción: "20 años no son suficientes para nada". Luego señaló que ya van 14 años y ahora serán 6 años más, "20 años para sacar a Venezuela de la miseria en que estaba".

Dijo que a pesar de las fallas, su proyecto político es "exitoso". "Nosotros estamos construyendo las bases de un proceso histórico, en el cual se nos irá la vida".

Denunció el supuesto "paquetazo oculto" que aplicaría un gobierno de oposición en el país y explicó que en el país no habrá un "paquetazo" porque exista un boom petrolero sino por la administración del ingreso por regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos. "Aquí hubo varios boom petroleros cuando Carlos Andrés Pérez, cuando Luis Herrera Campíns pero nunca hubo una situación como esta. Aquí entramos en la política, cómo es la política del gobierno. Nosotros hemos creado un nuevo sistema del manejo de los recursos económicos", expresó.

"Esto no es magia"
El candidato Chávez aseguró que en el simulacro electoral sacó 86% de los votos hechos por el millón de venezolanos que participaron en esta prueba. Acotó que para los comicios presidenciales fijados para el 7 de octubre, PSUV aspira contabilizar 70% de los escrutinios.

"Esto no es magia", explicó luego de mostrar una proyección de los votos logrados en eleccones previas. Además, afirmó que no es "infalible" pero su proyecto político "ha sido exitoso".
"Nosotros estamos construyendo una nueva hegemonía política pero absolutamente democrática", opinó.
"Andan de show en show"
A juicio del candidato del PSUV, el Plan para los primeros 100 días de gobierno de Henrique Capriles deja en evidencia "el desespero". "Ellos andan de show en show. La puesta en escena. Ahora es tan burda la puesta en escena que la gente se da cuenta. Desde aquel primer día en que parece que el candidato entró en pánico en la Plaza Caracas, cuando pegaba aquellos gritos y después se quedaba callado", explicó.

Afirmó que se trata de "un esfuerzo desesperado para seguir ocultando el paquetazo", creado por economistas y tecnócratas.

Chávez dijo que se siente "desprestigiado" con la candidatura de la Unidad Democrática y recomendó a Henrique Capriles cambiar de profesión si no desea que lo insulten. "El que tenga una piel muy sensible que cambie de profesión. A mí todos los días me insultan".