Lo Último

.

.

lunes, 15 de octubre de 2012

Personalidades acusaron a la SIP de boicotear democratización de información en el continente


recado-a-la-sip-basta-de-enganos.jpgUn comunicado difundido este lunes por Internet, y suscrito por más de un centenar de escritores, periodistas y defensores de derechos humanos, acusó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de boicotear la democratización de la información en América Latina.
 
La SIP, conformada básicamente por propietarios de medios impresos privados de América, se reúne en Sao Paulo, Brasil, desde el 12 al 16 de octubre, en su 68 Asamblea general para examinar "la situación de la libertad en el continente".
 
Los firmantes del comunicado, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el periodista español Ignacio Ramonet, sostienen que la SIP busca sentar en el banquillo de los acusados a los gobiernos que avanzan hacia la democratización de la información.
 
Bajo el título "Recado a la SIP: Basta de engaños", denuncian que en Sao Paulo pretenden armar un nuevo episodio de la campaña emprendida por este cartel de la manipulación mediática para señalar que su poder acumulado es intocable.
 
"Esto es, precisan, que toda iniciativa que pretenda propiciar mayor diversidad y pluralidad en el mundo mediático debe ser condenada por atentar a la libertad de expresión".
 
"Con los vientos de cambio que soplan en nuestra región, sin embargo, lo que se torna cada vez más evidente es que padecemos de un sistema mediático en el que predominan grandes grupos familiares que concentran y monopolizan el sector", agrega la carta.
 
Ese sistema mediático, precisa la denuncia, "está orgánicamente articulado al conjunto de poderes fácticos, imbuidos de un alto criterio patrimonialista y con una lógica eminentemente comercial, por señalar algunos rasgos", agrega la nota.
 
"Desde esta posición de fuerza han venido pregonando que en materia de comunicación no debe establecerse ninguna regulación, bajo la premisa de que la mejor ley es la que no existe", señala el texto que acusa a la SIP de pretender ser intocables.
 
"Tajantemente, concluye, queremos rechazar la nueva impostura que la SIP pretende instrumentalizar y ratificar nuestro compromiso con la democratización de la comunicación, con el consecuente respaldo a las iniciativas de los gobiernos consecuentes con esta causa".
(PL/VTV)