El consumo anual de huevo por persona se incrementó de 109 a 171 unidades en los últimos diez años, lo que significó un incremento del 57%, informó el Ministerio de Agricultura (Minsa) al celebrarse el Día Mundial del Huevo.
El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, destacó que la producción de huevos se haya incrementado en los últimos años.
Explicó que mientras en el año 2002 la producción de huevos era de 182,000 toneladas, en el año 2011 se elevó a las 318,000 toneladas, lo que significó un crecimiento del 75% en diez años.
De acuerdo a estadísticas del INEI, el huevo representa el 0,6% del gasto de la canasta básica familiar. En tanto, dentro del valor bruto de la producción agropecuaria (enero-agosto 2012), el huevo participa con el 2,8%, y en el subsector pecuario representa el 7,1%.
El Día Mundial del Huevo se conmemora cada segundo viernes del mes de octubre de acuerdo a lo declarado por la Comisión Internacional del Huevo, con sede en el Reino Unido. Dicha festividad se realiza anualmente en más de 150 países del planeta.
De origen animal, contiene una proteína de alta calidad y es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés) como el artículo alimenticio más nutritivo de la naturaleza.
No sólo el huevo es un alimento completo sino posee diversas propiedades nutritivas. Además, alberga en su interior las proteínas de más alto valor biológico después de la leche materna. Es poseedor de la proteína de mejor calidad, incluso superior a las carnes y los productos lácteos.
Según la APA, es un alimento hipernutritivo que contiene vitaminas como la A, E, D, B12, B6, B2, B1, y minerales como el hierro, fósforo y zinc, así como también una excelente fuente de ácido fólico.
Por ejemplo, la yema del huevo es uno de los pocos alimentos que naturalmente contiene vitamina D, y que permiten prevenir el raquitismo, así como ayuda a prevenir la esclerosis múltiple.
ANDINA