Lo Último

.

.

lunes, 15 de octubre de 2012

Las Farc confirman “demoras imprevistas” para instalar diálogo de paz


AFP).- El jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez, indicó este lunes que ha habido “demoras imprevistas” para la instalación del diálogo de paz con el gobierno de Colombia en Oslo, en declaraciones a la televisora colombiana RCN y a la radioemisora La Fm.
Ha habido “demoras no previstas”, dijo Jiménez, quien citó dificultades con el levantamiento de las órdenes de arresto a los delegados de la guerrilla y retrasos para el traslado de su jefe negociador, Iván Márquez, número dos de esa guerrilla.
Sobre el viaje de Márquez a Cuba, desde donde debe partir con toda la delegación de las Farc a Noruega, detalló que los guerrilleros que debían ser movilizados se encontraban en cinco grupos y puntos diferentes.
“Se les explicó (al gobierno) dónde estaba ubicado cada uno. El grupo del camarada Iván quedó de último. Iván inició la marcha hacia el punto acordado apenas se produjo la confirmación” de que se le buscaría, refirió Jiménez, quien apuntó sin embargo que hubo problemas por crecidas de los ríos.
“Llegamos a Oslo o a donde quiera que se produzca la instalación con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos, es una realidad, dijo el jefe guerrillero, también conocido como Timochenko, al responder mediante un video a un cuestionario de esos dos medios de comunicación colombianos.
“‘Alexandra’ (alias de la rebelde), la guerrillera de las Farc a la que usted se refiere, hace parte de nuestra delegación”, aseguró “Timochenko”.Alias “Timochenko”, confirmó hoy en su primera entrevista a medios locales que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer hace parte del equipo que negociará la paz con el Gobierno de Colombia.
El jefe máximo guerrillero no especificó la función que tendrá la guerrillera holandesa, en las filas de las Farc desde hace más de una década, a su llegada a Oslo, ciudad que esta semana acoge el inicio de la segunda fase del proceso de paz entre el grupo insurgente y el Gobierno.
“Como cada uno de los miembros de nuestra delegación ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno”, se limitó a decir “Timochenko”, quien agregó que “todos los delegados son igual de importantes”.
El líder de las Farc, al mando desde el pasado mes de febrero, confirmó así las informaciones reveladas la víspera por medios colombianos sobre la participación de Tanja, “Alexandra” o “Eileen”, sobre la que algunos aseguraron se convirtió en el origen de un malestar al haber sido incluida a última hora.Además, recalcó que el Gobierno les ha dado “la seguridad de que todos van a estar presentes” en la capital noruega, lo que implica que podrán salir sin problemas de los lugares donde están ubicados en Colombia al punto en el que las autoridades les recogerán para facilitar su traslado a La Habana.
“Timochenko” no aclaró si el nombre de la guerrillera holandesa figuró en las listas iniciales de negociadores o fue incorporado después, pero reivindicó que “cada uno tiene su legítimo derecho de designar a sus representantes” y enfatizó que el objeto último de este proceso es “la búsqueda de la paz”.
“Confiamos en que con esa actitud llegarán todos los delegados”, deseó.
“Antes que especular, preferimos creer que el trámite de suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas. En La Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre. Aceptamos finalmente la fecha del 17 (de octubre), partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística fueran los correctos. Confiamos en que así sea”, señaló.
El gobierno y la guerrilla tiene previsto instalar formalmente el proceso de paz el próximo miércoles en Oslo.

Discreción ante todo

Las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se han propuesto negociar con discreción.
No tienen previsto hacer público el contenido de la mesa de diálogo, que luego debe pasar a Cuba, país garante del proceso junto con Noruega. Chile y Venezuela lo acompañan.
“Es mejor no dar detalles para evitar las especulaciones o posibles malas interpretaciones”, afirmó en un correo electrónico transmitido a la AFP Marco León Calarcá, miembro de la delegación de las Farc en los contactos secretos que tuvieron lugar para fijar la agenda de las negociaciones de Oslo.
“Hemos solicitado comprensión a los periodistas, porque más allá de la noticia y la información lo importante es avanzar en el proceso de paz”, añade.
“Se nos ha pedido que ejerzamos de facilitadores y queremos contribuir en lo posible a instaurar un buen clima, un buen proceso para que las partes se acerquen lo más posible”, afirmó este lunes Veslemoey Lothe Salvesen, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores noruego. “Por eso no hacemos comentarios”, dijo.Igual de parcos en explicaciones son el gobierno colombiano y el noruego. Bogotá nunca ha dado una fecha exacta para el diálogo en Oslo.
Entre tanto continúa el fragor de las armas sobre el terreno, donde el gobierno se opone a un alto el fuego, reclamado por los rebeldes.
La guerrilla de las Farc dinamitó el domingo dos torres de energía en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
En Noruega está previsto que se cierre la agenda -problema agrario, participación política, fin del conflicto, narcotráfico y situación de las víctimas- y se afinen las pautas para la negociación, que proseguirá en Cuba.
AFP /EFE