La prensa italiana asegura que el papa Benedicto XVI decidió renunciar luego de que una investigación interna revelara el alcance de los escándalos por corrupción y sexuales dentro del Vaticano.
Según el diario La Repubblica, tres cardenales fueron consultados para corroborar las alegaciones sobre abusos financieros, favoritismos y corrupción planteadas en la publicación de documentos confidenciales papales, escándalo conocido como "VatiLeaks".
De acuerdo a la citada publicación, los tres cardenales entregaron al pontífice un informe quecontenía una imagen precisa del daño y los "peces podridos" en el interior del Vaticano.
"Fue en ese día, con esos papeles en su escritorio, que Benedicto XVI tomó la decisión una semana antes de Navidad sobre la que había meditado durante tanto tiempo", publicó La Repubblica.
Por su lado, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, evitó opinar al respecto, al señalar queno se van a comentar "todas las claves, fantasías y opiniones que haya sobre el tema".EFE