El Gobierno mantiene conversaciones "bastante avanzadas" con Francia para la posible adquisición de un satélite, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.
El tema fue tratado durante una reunión que mantuvieron el jueves en Lima el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, quien concluyó una visita oficial a Perú.
Cateriano recibió a Fabius luego de que éste se reuniera en privado con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.
Los ministros conversaron sobre asuntos de cooperación en Defensa y de interés bilateral, entre los cuales se trató la posibilidad de adquirir un satélite mediante el mecanismo de compra de "gobierno a gobierno".
Según el portavoz de Defensa, esas conversaciones están "bastante avanzadas", ya que el tema también fue tratado durante la visita oficial que hizo Cateriano a Francia en noviembre del año pasado.
Durante ese viaje, Cateriano se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, al que manifestó el interés de Perú en adquirir a ese país helicópteros y un satélite.
El Ministerio de Defensa destacó, en una nota de prensa, que "la adquisición de un satélite permitirá llevar adelante importantes proyectos en defensa y seguridad, y control del territorio, así como atención en desastres naturales y protección de la población."
Durante su encuentro con Fabius, Cateriano estuvo acompañado por los viceministros de Políticas para la Defensa, el contralmirante retirado Mario Sánchez Debernardi; y de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.
Asistieron, además, los comandantes generales del Ejército, general Ricardo Moncada; de la Marina de Guerra, almirante Carlos Tejada; y de la Fuerza Aérea, general del Aire Jaime Figueroa.
En la delegación visitante participaron la directora de las Américas y del Caribe del gobierno francés, Marysse Bossiere; el diputado de la Asamblea Naciona, Sergio Coronado, el director para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo, Philippe Orliange, y el embajador de Francia en Perú, Jacques Beaussol.
EFE