Orlando Maniglia: “Es una irresponsabilidad decir que aquí hay 300 cubanos tomando decisiones”
Este viernes, el almirante Orlando Maniglia se pronunció en Noticias24 Radio, con respecto a las denuncias sobre una supuesta incursión cubana en temas nacionales, presentada recientemente por el general retirado Antonio Rivero.
En relación a este tema, Maniglia destacó que “decir que 300 milicianos están tomando decisiones en la Fanb es una tremenda irresponsabilidad, eso no es verdad, yo cuando fui Ministro de la Defensa, jamás vi esta situación y lo digo con un alto sentido de pertenencia y conocedor del tema marítimo”.
“Yo conozco al general Barrientos y a toda la gente que trabaja de forma abnegada en el Ceofanb, son solo venezolanos los que realizan las labores de inteligencia en el país y las decisiones son exclusivamente de los altos mandos de la Fanb”,agregó.
“Todas las Fuerzas Armadas de los países tienen contactos con las agregadurías militares que se encuentran instaladas en el país, pero las decisiones no son de ellos, ellos solo asesoran, dan cursos de adiestramiento etc.”, insistió.Reiteró también que “no sé de dónde sacan estas aseveraciones, es posible que haya cooperación en otras áreas como la deportiva, pero de ahí a tomar decisiones es otra cosa, esa palabra es sagrada”.
Puntualizó que “nuestra Fanb siempre ha luchado por tener una doctrina muy propia, pero, aquí a veces hacíamos ejercicios de maniobra en el mar completamente en inglés, por ejemplo. Hemos navegado con rusos, brasileños, norteamericanos etc. Esa relación con los cuerpos castrenses de otras naciones a nivel diplomático siempre existirá”.
“Que todo los países tengan una Fuerza Armada es muy importante, porque eso no sirve solo para la lucha contra algún ente, sino para atender situaciones de emergencias y desastres naturales, siempre es importante tener personal adiestrados para esos sucesos también”, acotó.
Del mismo modo, explicó que “en este momento, más que nunca los presidentes del continente conversan y se entienden, estamos en la integración política y social y eso no deja por fuera a las fuerzas militares. Cada quien tiene su geopolítica, pero al final, entre todos conformamos una geopolítica regional”.
“Yo conocí al general Rivero muy bien y él se identificaba mucho con el presidente Chávez, yo tengo que hablar con sinceridad. No puedo levantar una roncha que no existe. De manera clara insisto en que hay un cuerpo castrense preparado y adiestrado, con sus problemas claro, pero siempre atenta a los problemas de la región. La Fanb apoya al sistema democrático y es garante del mismo”, apuntó.
“Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”
En otro punto, se refirió a las manifestaciones en la embajada de Cuba y resaltó que “la protesta es constitucional, todo el mundo puede manifestar, siempre y cuando lo haga dentro de las normas y las buenas costumbres. Cuando las cosas se salen de las manos hay planes de contingencia que de alguna manera se van conformado y para eso existen los organismos civiles, el acuerdo y el entendimiento”.
“Lo que pasó en la embajada de Cuba tiene un costo diplomático y eso hay que prevenirlo, pero también se puede apelar a la disuasión, porque eso permite que las cosas no se vayan de las manos”, sumó.
Concluyó afirmando que “Venezuela es un país altamente cívico, que apuesta por la paz . Dentro de la Constitución todo y fuera de ella nada”.