El gobernador del estado Lara Henri Falcón señaló que las gestiones de los gobernadores opositores en los estados Lara, Miranda y Amazonas se han caracterizado por ser un “gobierno de calle de verdad”.
Falcón también hizo referencia a los sucesos de violencia ocurridos en la AN, calificándolos como “bochornosos” y como una “emboscada”. “Hemos visto en los últimos día un proceso degenerativo de la política en nuestro país”, aseveró.
“Queremos expresar nuestro repudio a las acciones bochornosas en la AN, pareciera que la violencia en el parlamento la quisieran trasladar a la calle”, dijo el dirigente.
Afirmó que este suceso “nos obliga, no solo a salir, sino a expresar algunas reflexiones para el país a los fines de que podamos ser verdaderos garantes de la concordia”.
En este sentido, rechazó las agresiones físicas hacia los diputados opositores y expresó su solidaridad a María Corina Machado, Julio Borges y Américo De Grazia.
Para Falcón “pareciera que el Gobierno y sus diputados pretenden, en su radicalización extrema, convertir a esta AN en un espacio, no de lucha democrática, sino para generar acciones violentas y uno no sabe con qué fines inconfesables llevar las acciones violentas a la calle”.
También manifestó al país y a los representantes del Gobierno que la violencia no pueden sustituir el debate necesario “que es lo que hemos visto de manera vergonzosa”.
En este sentido, Falcón afirmó que el país vive un momento histórico que propone la posibilidad cierta de “oxigenar la democracia en el marco de la Constitución y el Estado de Derecho”.
“Pareciera que Nicolás Maduro manda, pero no gobierna”, sentenció.
Para el gobernador, muchos de los diputados “no merecen” estar en el parlamento venezolano al no cumplir con su papel de interlocutores según Falcón. “Aquellos que piensen que esto (el país) pertenece exclusivamente al Psuv están equivocados”, fustigó.
Sugirió que la frustración se convierta en una fuerza unificadora que permita promover la conciencia social entre todos, a través de “la toma de las calles desde el marco constitucional y de las leyes”.
“Esa rabia y frustración también podríamos volcarlas allí (…) para revocar a los que no merecen estar en la AN”, propuso.
Para el dirigente la política venezolana está “ávida” de líderes sociales, auténticos y sinceros.
“Esto es producto de una reflexión de hombres y mujeres que hoy lo decimos con claridad”, afirmó e insistió en “la vocación democrática” de Capriles y su persona, acompañada por su disposición al diálogo.