AFP).- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó este jueves en Bogotá la “profunda preocupación” del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos por los incidentes presentados el martes pasado en la Asamblea Nacional de Venezuela.
“El gobierno expresa una profunda preocupación por los hechos que vimos”, dijo a periodistas la diplomática colombiana.
“Creemos que es fundamental que las diferencias y los desacuerdos entre las principales corrientes de Venezuela se lleven de una manera civilizada con toda la tolerancia y el respeto que este tema y los venezolanos se merecen”, agregó.
El martes, diputados chavistas y opositores se enfrentaron a golpes ante el rechazo de los detractores del gobierno venezolano a reconocer a Nicolás Maduro como presidente, en una sesión en la que la bancada oficialista negó el derecho de palabra a la bancada opositora.
Holguín hizo un llamado al entendimiento entre los venezolanos, advirtiendo que aquellos “países que hemos sufrido la violencia por tantos años sabemos que a través de ella no se logra nada”.
El 15 de abril pasado, el gobierno de Santos felicitó a Maduro por su elección como presidente y al pueblo de Venezuela por la pacífica y masiva participación en los comicios presidenciales.
Venezuela, junto con Chile, fungen como países acompañantes de las conversaciones de paz que el gobierno de Santos realiza desde noviembre en La Habana (Cuba) con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina, fundada en 1964.
Santos ha destacado el papel que el fallecido presidente Hugo Chávez jugó para que las FARC se sentaran a negociar un acuerdo que ponga fin al sangriento conflicto armado con esa guerrilla, de casi medio siglo.