El escritor venezolano Ángel Mendoza Zabala se refirió enNoticias24 Radio a su libro titulado “Positivo”: “Me inspiré en un paciente que sufre de cero positivo, pero quise llevar la historia al extremo”.
Mendoza relató que luego de participar en concursos como el premio Montblanc y durante el ejercicio de su carrera (periodismo), se encontró como este tema del VIH: “Me topé con una protesta de pacientes que, a la salida de un hospital, esperaban la entrega de sus medicamentos”.
Fue entonces cuando conoció a un hombre en particular, una persona que padecía de este virus y prefirió no darle su identidad por temor a ser reconocido. “En esa manifestación todos cubrían sus rostros con mantas. Él me explicó que no quería que nadie supiera de su enfermedad por temor a perder el trabajo o a ser discriminado. Allí entendí que padecer de Sida o VIH vaya más allá del sufrimiento físico”.
De esta manera, el autor explicó que llevó a cabo un proceso de investigación y fue así como le dio paso a la narración de la vida de su protagonista Alejandro Parada, “un joven recién graduado de medicina, el hijo perfecto, poco popular, que no asistía a fiesta, así que las circunstancias lo hacían poco propenso a contraer el virus”.
Sin embargo, “Alejandro descubre que está enfermo en una entrevista de trabajo e inicia su búsqueda para conocer quién lo contagió, para que no la siga distribuyendo”, agregó.
El autor expresó que este personaje demuestra cómo la vida puede cambiar en un segundo. “Los humanos somos resistentes al cambio por comodidad, Alejandro Parada se encuentra en su drama de no saber qué hacer, ya conoce su sentencia de muerte y tiene que reacomodar su vida”.
Subrayó que el libro “no es un tratado del VIH, tampoco de moral. Yo tengo una vida normal y pecadora, solo quise conocer las implicaciones legales que tiene ser médico y estar enfermo de VIH, y fui desmontando los mitos que hay en torno a esto (…) el mensaje del libro es dar a entender que siempre hay otra oportunidad, mientras estemos vivos se puede”.
Por último, Mendoza Zabala hizo una invitación a asistir el día de hoy en la plaza Francia de Altamira, en la tarima norte, a un conversatorio que se realizará a las 3 de la tarde, donde presentará su libro “Positivo”, junto a Amor Antúnez (psicóloga, especialista en salud sexual), Irene Indriago (directora de Prosalud) y la Fundación Daniela Chapard.