Prensa Mppsp).- La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela,junto con un contingente de trabajadores de su despacho, inspeccionó este jueves los centros penitenciarios pertenecientes al estado Miranda en el marco del Gobierno de Calle promovido por el presidente Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la ministra Varela ofreció declaraciones al respecto, en compañía de la directora de este penal, Gepsi García y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Francisco Solórzano (Frasso).
“Obedeciendo las instrucciones del Gobierno Revolucionario que lidera el Presidente Nicolás Maduro, estuvimos hoy desplegados en Miranda para atacar las injusticias en el sistema penal, atender las peticiones de los privados de libertad y revisar las condiciones de las instalaciones”.
En este sentido, informó que realizó una inspección en el Internado Judicial de Los Teques para constatar el estado de las obras pendientes. Allí se detectó el mal estado de un muro de contención y la paralización de la construcción de unas garitas para la Guardia Nacional y el acondicionamiento de un área especial para los beneficiados con destacamento de trabajo.
“Este despliegue es muy beneficioso porque nos permite detectar fallas como estas, fallas que de inmediato ordenamos corregir para seguir brindando una atención digna a los privados de libertad”.
Asimismo, informó la ministra Varela que para el próximo lunes 6 de mayo se realizará una “Cayapa Judicial” en el Internado Judicial de Los Teques, con la colaboración de representantes del Tribunal Supremo de Justicia, la Defensa Pública, Fiscalía General de la República y el equipo de abogados del Mppsp con el objetivo de atacar el retardo procesal.
Varela recordó que ha sido una práctica constante del Ministerio Penitenciario llevar un conjunto de beneficios a la población penal como los operativos “Cayapas Judiciales”, el “Plan Cambote”, el “Plan Llegó la Chamba”, así como la atención a las madres de los privados (Plan Maíta) y a la población aledaña a los diferentes centros penitenciarios.
También informó la ministra que durante la inspección en el Internado Judicial de Los Teques autorizó el traslado de un privado de libertad de 70 años de edad a su residencia debido a un cuadro de salud bien complicado que incluye lesión cardíaca, hipertensión arterial y lesiones cancerígenas. “Más que una medida humanitaria se trata de una medida revolucionaria”.
En la continuación del Gobierno de Calle en Miranda, la ministra Varela estará inspeccionando mañana viernes el Internado Judicial Región Capital Rodeo.
Varela reta a Capriles Radonski
Por otra parte, la ministra Varela denunció una situación irregular en el Sepinami, una institución que alberga adolescentes en conflicto con la ley penal y que está bajo la administración del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
“Allí asesinaron a un maestro guía, hay denuncias de maltratos y vejaciones a los muchachos, son un asco las instalaciones y hay hacinamiento”, señaló.
“Yo reto al gobernador de Miranda y le digo que en lugar de estar llorando porque perdió las elecciones presidenciales permita una inspección a los medios de comunicación privados para que constaten todas estas denuncias y así cuente con un poco de moral para luego venir a criticar lo que nosotros hacemos”, finalizó.