Las mesas técnicas de negociación establecidas entre el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación Universitaria y representantes del sector universitario habrían llegado a un acuerdo sobre los ajustes salariales en el sector, durante la noche de este jueves.
El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, informó que se llegaron a algunos acuerdos preliminares en la 9º mesa de negociación instalada en la Unefa. De acuerdo a información extraoficial, los aumentos promedio totales de acuerdo al contrato colectivo 2013 - 2014 se harían aplicando una tabla y de manera escalonada.
Los obreros recibirían un ajuste salarial entre 124 y 150%, mientras los administrativos se beneficiarían con un aumento entre 105 y 147%. Este último sector exigía un aumento salarial de al menos 90%, de acuerdo a declaraciones de Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sintraucv) realizadas antes de iniciar el proceso de negociación.
Los profesores universitarios percibirían un aumento de sus sueldos entre 112 y 135%. También serían beneficiados con una prima hogar de Bs. 560 y Bs 620 durante el año 2014.
El aumento en el sector universitario estaría pautado para ser aplicado en tres etapas, 25% de retroactivo a enero, 25% el 1º de septiembre y 25% en enero de 2014. Los profesores universitarios recibirán una prima docente de Bs 600 en 2013 y otra de Bs 650 el año próximo.
Por otra parte, se conoció que el tabulador aplicado a los empleados de Institutos Universtarios Técnicos, Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas serían suprimidos para que estos se integren con el tabulador universitario. Se espera que el nuevo manual de cargos para personal obrero y sistema de carrera personal administrativo debe ser elaborado antes del 31 de diciembre del año en curso.
Estos acuerdos estarían enmarcados en la contratación colectiva 2013 - 2014 de todo el sector universitario. Sin embargo, los agremiados en la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) exigen al gobierno nacional respetar las normas de homologación aprovabadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en 1985, la cual establece el ajuste salarial tomando en consideración los indicadores económicos del Banco Central de Venezuela (BCV).
López explicó que el acuerdo aplicaría para todo el sector universitario, incluso para aquellos que no hayan tenido representación en las mesas de trabajo.