Lo Último

.

.

viernes, 14 de junio de 2013

Finalizan las elecciones en Irán: “Participación masiva está creando una epopeya política”

Agencias).- Las operaciones de votación para la elección de un nuevo presidente iraní terminaron el viernes a las 23H00 hora local (18H30 GMT), o sea cinco horas más tarde de lo que se había previsto inicialmente, anunció el ministerio del Interior en un comunicado leido en la televisión.
“Los locales de votación de Teherán deben cerrar sus puertas, pero los electores que ya están adentro pueden votar”, afirma dicho comunicado. En el interior del país, los locales de votación habían cerrado a las 22H00, después de postergaciones justificadas por la gran participación.
En cada colegio del país comenzará el escrutinio de los votos según acabe de emitir su sufragio el último elector presente.
El escrutinio se iniciará por los votos de los comicios presidenciales, en los que hay seis candidatos, y proseguirá con los de las elecciones locales.
La jornada electoral comenzó a las 08.00 hora local (03.30 GMT) y estaba previsto que finalizara diez horas después, a las 18.00 hora local (13.30 GMT), pero las autoridades lo han ampliado hasta cinco horas en el caso de Teherán para facilitar la mayor afluencia posible a las urnas.
En su página web, el Ministerio ha agradecido la “participación masiva del pueblo iraní, que siguiendo las directrices del líder supremo (ayatolá Ali Jamenei) está creando una epopeya política”.
Además de los cerca de 67.000 centros electorales abiertos en Irán, las autoridades de la República Islámica han habilitado 290 colegios en embajadas y consulados de 96 países.
Más de cincuenta millones de iraníes mayores de 18 años, dos terceras partes de la población, están convocados a votar hoy en los undécimos comicios presidenciales en los 34 años de la República Islámica de Irán para sustituir a Mahmud Ahmadineyad, que finaliza los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.
También se eligen hoy 126.000 representantes locales en las cuartas elecciones municipales que celebra el país desde que se convocaron por primera vez, en 1999.

La jornada inició con participación elevada en varios lugares

El ministro del Interior de Irán, Mostafa Mohamad Nayar, afirmó hoy, en su primera comparecencia ante la prensa tras la apertura de los colegios electorales en los undécimos comicios presidenciales del país, que la participación es elevada en muchos lugares y no informó de incidentes.
A preguntas de los periodistas, el ministro iraní no precisó cuando se conocerán los resultados provisionales de los comicios, que debe difundir el Ministerio del Interior, yadvirtió a los candidatos que no deben adelantarse a los anuncios oficiales.“Antes de abrirse los colegios electorales a las ocho de la mañana(03.30 GMT), ya había colas de gente esperando para votar en muchos lugares del país”, aseguró Nayar, quien no informó de ninguna incidencia destacable en las dos primeras horas de votación para las presidenciales y los comicios locales, que se celebran simultáneamente.
Por su parte, el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, también aseguró que, “hasta ahora no nos han informado de se haya producido algún incidente” en relación con las elecciones y vaticinó que “la participación popular será masiva”, informó la agencia local Fars.
El resultado provisional de las elecciones presidenciales espera conocerse en menos de24 horas y, en caso de que ninguno de los seis candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos, los dos que hayan conseguido más sufragios tendrán que acudir a una segunda vuelta, que deberá celebrarse el próximo 21 de junio.