Lo Último

.

.

viernes, 14 de junio de 2013

Venezuela asumió Presidencia pro témpore en Mercosur Salud

Prensa Mpps).- Este viernes, Isabel Iturria, ministra para la Salud (Mpps), asumió la presidencia pro témpore del Consejo de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el marco de la 34º Reunión de Ministros, en Montevideo, Uruguay.
Susana Muñiz, ministra uruguaya de Salud Pública, fue la encargada de entregar la responsabilidad a la titular venezolana de Salud, luego de hacer un balance de su labor.
La ministra Isabel Iturria informó que el día de hoy se realizaron discusiones sobre determinantes sociales de la salud y reducción de iniquidades, materia de la que obtuvo opiniones de las ministras y ministros de salud de los países que forman parte del Mercosur.
Otra de las propuestas que se manejó en la reunión fue el combate contra el aumento de la obesidad y de otras enfermedades crónicas no transmisibles: “la ministra de Salud uruguaya prefiere llamar socialmente transmisibles, puesto que hay situaciones sociales económicas coyunturales, e incluso de publicidad, a partir de las cuales se generanincrementos de factores de riesgo para estas enfermedades”, manifestó Iturria.
Dijo que también se habló de los bancos de tejidos, toda vez que Uruguay es un país con una gran fortaleza en el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos; “el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano posee un banco de tejidos cardiovasculares, gracias al apoyo del gobierno uruguayo”, apuntó la nueva presidenta pro témpore de Mercosur Salud.
Del mismo modo, indicó que el tema de objeto de revisión fue la declaración de ministras y ministros de salud del Mercosur y estados asociados acerca de la salud sexual y reproductiva, el cual está siendo ampliamente abordado en Venezuela y constituye una de las principales políticas del presidente venezolano. Nicolás Maduro.
Se trata del disfrute de una sexualidad placentera, responsable y segura hasta la profundización de la atención obstétrica. Aseveró la delegada venezolana que una política integral de salud sexual y reproductiva permitirá reducir el lamentable indicador de la mortalidad materna, y que forme parte de la concepción de la salud como derecho a la vida.
La ministra de Salud venezolana, Isabel Iturria, recordó que hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, e invitó una vez más al pueblo venezolano a dirigirse a los Bancos de Sangre para cumplir esa tarea pendiente de solidaridad de todas y todos los venezolanos.