El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este viernes que le ha pedido al Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, tomar medidas “especiales de protección” para garantizar la vida de los estudiantes que permanecen en huelga de hambre.
Acusó a la “derecha universitaria” de querer “lanzar algunos grupos de la derecha estudiantil a la calle y que a quemar el país (…). Hoy tomamos medidas especiales de protección y de seguridad porque teníamos la información de que estos grupos fascistas, y yo lo he venido denunciando, hoy precisamente o mañana iban aatacar ellos mismos a algunos focos de estas protestas que estos tienen (…) Los iban a atacar ellos mismos para acusar al Gobierno Bolivariano del propio ataque que la derecha iba a hacer”.En ese sentido, el Mandatario denunció que hay un grupo de jóvenes de “la derecha” que han estado preparando un “ataque” a los estudiantes en huelga para responsabilizar al Gobierno Nacional.
En ese orden de ideas, Maduro reiteró que la pérdida de clases que han tenido en los últimos días los estudiantes, se debe a “razones politiqueras”, y aseguró que el 15% de los universitarios se ven afectados por la “obsesión”.
“Solamente una minoría que son las universidades autónomas, el 15% de los estudiantes de Venezuela, en este momento por razones políticas, no gremiales ni de presupuesto, en este momento, ese porcentaje de estudiantes está amenazado seriamente de perder el semestre o de no poderse graduar, por razones politiqueras de una derecha gremial que está obtusa y que cree que puede derrocarme, en su obsesión política están afectando al 15% de los estudiantes universitarios, de esas universidades autónomas, que tienen derecho a tener clases”, reiteró.
El Presidente recalcó que el paro indefinido convocado por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) no tiene lógica alguna porque están activadas las mesas de conversación en la que se han logrado importantes acuerdos, como el aumento de salarios entre 100% y 130%, el incremento de primas, el bono alimentario y ayudas económicas. También indicó que las universidades autónomas tienen el presupuesto garantizado, incluso el del año en curso.
“Ellos creen que quitándole las clases a los muchachos, van a derrocar al Gobierno. Les están haciendo daño. Las únicas universidades que son dirigidas por la derecha fascista venezolana, y los únicos gremios que son dirigidos a nivel profesoral por la derecha, son los que les están quitando el derecho al estudio a los propios estudiantes“, sostuvo Maduro.