Corea del Norte y Corea del Sur confirmaron este viernes que celebrarán eventos separados para conmemorar el aniversario de la histórica Declaración Conjunta del 15 de Junio de 2000, con la que estrecharon lazos tras años de enemistad.
A pesar de los acercamientos mutuos realizados la semana pasada, medios y autoridades de ambos países confirmaron que finalmente se celebrarán eventos separados, algo que lleva ocurriendo desde 2008, cuando las relaciones entre Norte y Sur se torcieron de nuevo tras varios años de progresos.
En el Sur, el Comité para la aplicación conjunta de la Declaración de la Cumbre del 15 de Junio, que es una organización privada de carácter civil, celebrará este sábado junto con políticos progresistas de la oposición una marcha en las cercanías de la Zona Desmilitarizada, donde se halla la frontera que divide a ambos países.
Además, esta tarde se llevará a cabo en Seúl un acto organizado por una organización privada en el que por primera vez en cinco años participará el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, lo que según expertos refleja la voluntad de diálogo del Gobierno surcoreano.
Sin embargo, Seúl se negó los pasados días a permitir que grupos civiles del Sur visiten Corea del Norte para participar en el correspondiente acto que tendrá lugar en paralelo en el país vecino, algo que ha causado roces entre los Gobiernos de ambas Coreas las pasadas semanas.
Tras meses de elevada tensión, Seúl y Pyongyang mostraron repentinamente voluntad de diálogo a finales de la semana pasada e incluso organizaron un encuentro bilateral de alto nivel, pero finalmente lo cancelaron y sus relaciones han retornado a punto muerto.
La Declaración Conjunta del 15 de Junio se firmó en el año 2000 al término de la histórica cumbre en Pyongyang celebrada entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el fallecido líder norcoreano, Kim Jong-il.
Tal encuentro supuso un importante avance en las relaciones entre Norte y Sur, y hasta 2008 cada 15 de junio se realizaron actos conjuntos para conmemorar su aniversario.
Norte y Sur se encuentran técnicamente enfrentadas desde hace seis décadas, debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio que nunca ha sido reemplazado por un tratado de paz.
EFE