Durante un encuentro con las comunidades en el estado Yaracuy, el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo que un sistema de vigilancia ciudadana permitirá aplicar el principio de economía en lo que respecta a los cuerpos policiales "para usar más la tecnología en materia de detención del delito", señaló.
Informó que se encuentran trabajando en un programa de vigilancia a través de cámaras para reforzar el Plan Patria Segura que se está llevando a cabo en varias regiones del país. "Estamos trabajando en sistemas de cámaras para la prevención del delito (...) Todo el equipo que me acompaña está convencido de que por este camino vamos a construir un país seguro y tranquilo (...) Todo el equipo que me acompaña está convencido de que por este camino vamos a construir un país seguro y tranquilo", dijo.
"Yo estoy seguro de que los venezolanos van a tener el país que quieren, un país de convivencia y paz (...) Y eso no se va a construir poniendo en cada esquina un policía, la solución no está ahí", aseveró.
Dijo que la presencia policial es una parte de la solución, pero que la solución estructurada "viene de la comunidad organizada con los cuerpos de seguridad".
"Ahorita el ejército se sienta con la comunidad, se toma un cafecito con las familias, les dicen (las comunidades) quién es el que esta traficando droga en el barrio", aseguró el Ministro. Indicó dijo que debe existir un trabajo de contraloría ciudadana hacia los cuerpos policiales porque hay corrupción "matraqueo". También dijo que los ciudadanos deben denunciar este tipo de irregularidades por parte de los cuerpos policiales. "Debe hacerse sin temor, sin miedo", dijo.
"Nosotros como ciudadanos organizados tenemos mucho poder que a veces no lo entendemos, pero podemos ayudar a los cuerpos policiales en la búsqueda de la paz", afirmó.
Agregó que las series como "El Cartel de los Sapos" y "El Capo" incentivan a los jóvenes a delinquir.