El exconsultor de la CIA estadounidense Edward Snowden, que salió de Hong Kong en dirección de Moscú este domingo, tiene por destino final Caracas, previa escala en La Habana, indicaron el domingo las agencias rusas citando una fuente de la compañía aérea Aeroflot.
Una fuente de Aeroflot confirmó a la radio Eco de Moscú que el nombre de Snowden estaba registrado en un vuelo La Habana-Caracas núméro V04101, código CCS.
Según el sitio del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, el vuelo Hong Kong - Moscú SU 213 llega a la capital rusa a las 17H05 locales (11H05 GMT), y el vuelo SU150 Moscú - La Habana despega el lunes a las 14H05 locales (10H05 GMT), para llegar a la capital cubana a las 18H45 locales.
El gobierno de Hong Kong, que horas antes había confirmado la partida de Snowden, indicó que no tenía "bases legales" para impedir la salida del exconsultor de 30 años ya que el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.
Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos de los periódicos The Guardian y del Washington Post, Snowden ha revelado muchos detalles sobre la recolección por parte de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.
El domingo el Sunday Morning Post aseguró además que la NSA interceptó "millones de mensajes de texto" enviados a la red móvil china.
China reaccionó con vehemencia a estas últimas informaciones. La agencia China Nueva calificó a Estados Unidos como el "mayor bandido de nuestro tiempo" por los ciberataques.
AFP