Lo Último

.

.

domingo, 23 de junio de 2013

Favenpa: no creemos que incorporación de 50% de partes nacionales en carros ensamblados en el país se materialice


El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, destacó que el gremio no cree que la meta establecida en la política automotriz para una incorporación de partes nacionales de 50% en los vehículos ensamblados en el país se materialice. 

En una entrevista concedida a El Mundo, economía y negocios en Globovisión, Bautista reportó que en el caso del abastecimiento de su cliente más importante, las ensambladoras de vehículos, hubo una disminución de 30% con respecto al mismo periodo del año anterior. Agregó que al comparar con lo registrado en 2007, la cída es de 40%. 

Indicó que desde hace cinco años se habría podido hacer un programa conjunto para llegar a dicho nivel, que es el doble del actual, por medio de un trabajo en conjunto con  las autoridades nacionales, pero esto no se ha percibido por quienes conforman el gremio de autopartes. 

Bautista destacó que en el caso del ensamblaje de vehículos hay nuevos actores con participación del Estado, los cuales no incorporan las partes nacionales, sino que trabajan con importaciones. 

El Presidente de Favenpa señaló que a finales de mayo se registró una deuda total de 220 millones de dólares, de los cuales cerca de 190 millones de dólares son solicitudes de liquidación que tenían en promedio 150 días de retraso. 

"A raíz de las mesas técnicas activadas en el sector oficial, las cuales aplaudimos por ser el escenario ideal, durante los primeros quince días de junio se ha recibido una cantidad importante de divisas. Pedimos que se mantenga la continuidad en el mantenimiento de divisas par que la industria pueda reactivarse y mantenerse", expresó. 

Bautista manifestó que el sector automotor está preocupado por la disminución de la producción y la dificultad en la adquisición de divisas para cumplir con empresas que les suministran materiales. "Las obligaciones tienen un tiempo bastante largo y muchos han decidido cancelar los nuevos despahos de materiales hasta tanto no reciban el pago de la mercancía despachada con anticipación", comentó.