Lo Último

.

.

domingo, 23 de junio de 2013

DOS VENEZOLANOS Y UNA ARGENTINA GANAN EL SALÓN SUPERCABLE JÓVENES CON FIA

El joven artista varguense, Manuel Eduardo González, ganó el Primer Premio del XVI Salón Supercable Jóvenes con Fia con su instalación en placas de vidrio y un video, que bajo el título “Traslaciones”, emprende una reconstrucción ficticia del territorio venezolano como una manera de entender los procesos de transformación que dominan las estructuras universales y particulares.
 Víctor Fuenmayor, Sergio Monsalve y Ariel Jiménez, integrantes del Jurado de Calificación del mencionado Salón, otorgaron el galardón principal a este joven de 25 años, nacido en La Guaria en 1988, recientemente egresado de Unearte en la mención de Medios Mixtos, joven creador que ya posee una intensa actividad expositiva en salones, bienales y confrontaciones  artísticas colectivas realizadas en Maracay, Caracas, Valencia y Maracaibo, en los últimos dos años.
 Manuel Eduardo González sostiene que su trabajo “parte de la des-configuración de dos palabras claves: Serpiente y Venezuela, para la creación de un condigo alfa numérico que funciona como metáfora de una imagen genética de esa nueva forma”.
El segundo premio de este salón –que confronta las propuestas de jóvenes creadores,  y que se estará exhibiendo hasta el 04 de agosto  en el Centro Cultural BOD  Corp Banca de La Castellana– fue otorgado a  María Fernanda Guevara (Caracas, 1988) por su serie “Fósiles”, conformada por 55 piezas de cerámica y tintas vegetales realizadas en dimensiones variables, que simulan la fosilización de objetos domésticos, “literalmente fósiles de pañitos tejidos”.
Su trabajo se asocia directamente a la impronta de los descubrimientos arqueológicos, pero igualmente nos induce a la preservación de los vestigios del mundo material al reconstruir tramas de puntos y formas tejidas en crochet, que inmediatamente nos trasladan a viejas memorias, aparentemente perdidas.
 El Tercer Premio lo gana la artista argentina Ana Montecucco con su instalación/ performance de objetos hechos con papel de hostia titulada “Mi versión mejorada”. Esta joven artista nacida en Buenos Aires (1983), hace suyo los objetos del mundo físico que admira en su entorno, y se los apropia más allá del sentido consumista que propone la sociedad, abriéndose a la posibilidad de alcanzar la plenitud mediante la ingesta de su obra, en una acción que involucra cuerpo, objeto, espacio y tiempo.
Igualmente el jurado decidió  conceder  Menciones Honoríficas a Gabriela Ceballos por su obra “Velo-rio” y a Carlos Salazar Lermont por su obra “Proyecto Memento Mori / Vanitas”.
 El Salón Supercable Jóvenes con FIA, asume el reto de convocar e impulsar el talento joven a partir de los lenguajes tradicionales y contemporáneos del arte, bajo la premisa de “La práctica de la ficción”.
 Partiendo del uso eficaz de la pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía, performance, instalación, arte sonoro y video como medios de configuración de sus obras, los artistas participantes buscan expandir los mecanismos perceptivos más allá de lo puramente visual. El certamen está dedicado a creadores menores de 35 años y en su XVI edición cuenta con la curaduría de Emilio Narciso, joven investigador y artista plástico que se dio a la tarea de convocar a veinte jóvenes creadores, cuatro maestros de la plástica nacional y un grupo de artistas con discapacidad visual.
 El XVI Salón SuperCable Jóvenes con fia, La práctica de la ficción permanecerá abierto al público desde el 23 de junio hasta el 04 de agosto, en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, donde ofrecerá una vez más al público la oportunidad de apreciar una muestra del arte emergente de nuestro país. El horario de exposición es de martes a domingo, entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. La entrada es libre. Para mayor información visite www.fiacaracas.com.