Lo Último

.

.

jueves, 20 de junio de 2013

“La escasez de repuestos afecta a casi 5 millones de vehículos”, según la Cámara de Autopartes

- El Nacional, en su edición de este miercoles, publicó un artículo donde se reseña la problemática que los medianos y pequeños comerciantes estan viviendo con respecto a la obtención de los repuestos para los vehículos, todo motivado a la falta de liquidación de divisas para la compra de los mismos en el exterior.
“La principal traba que está enfrentado el gremio para comprar repuestos en el mercado foráneo es el retraso en la entrega de los certificados de no producción, indispensable para solicitar dólares oficiales” indicando también que la Comisión de Administración de Divisas, desde hace un mes, ha ido liquidando las deudas con más de 120 días de retraso, pero solicitan que sean menos burocráticos con los requisitos.
Puede leer el artículo completo a continuación:
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Frisnéd Piñate, señaló que los pequeños y medianos repuesteros están comercializando y distribuyendo las piezas importadas que tienen en inventario. Indicó que este año no han podido adquirir repuestos en el exterior por falta de liquidación de divisas . “No hay el surtido necesario de autopartes que requiere el parque automotor del país”, aseveró.
Los empresarios que traían piezas con las divisas que otorgaba el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, al no tener está opción, ni tampoco la de las subastas del Sistema Complementario de Divisas, pues sólo se ha realizado una en tres meses, están enfrentando una merma importante en sus inventarios que compromete la disponibilidad de autopartes y el buen funcionamiento de los vehículos livianos y de carga, expresó la representante de Canidra.
Indicó que las consecuencias han sido que se están utilizando piezas realizadas por artesanos y ha aumentado el robo de vehículos para desarmarlos y extraerle las piezas. “La escasez de repuestos afecta a casi 5 millones de vehículos que conforman el parque automotor del país”, afirmó Piñate.75% de las piezas que se comercializan son importadas y actualmente hay severas fallas de inventario de amortiguadores, frenos, batería y filtros de gasolina.
Señaló que durante 2009 y 2010 el sector requirió 1,2 millardos de dólares por año para satisfacer la demanda de repuestos. Sin embargo, dado el deterioro de las vías terrestre y el crecimiento del parque automotor el cambio de piezas se realiza con más frecuencia y la demanda de piezas aumentó.
La principal traba que está enfrentado el gremio para comprar repuestos en el mercado foráneo es el retraso en la entrega de los certificados de no producción, indispensable para solicitar dólares oficiales. Aseguró la vocera de Canidra que la Comisión de Administración de Divisas, desde hace un mes, ha ido liquidando las deudas con más de 120 días de retraso, pero solicitan que sean menos burocráticos con los requisitos.

Higiene y cosméticos

La presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de cosméticos y afines, Maritza Dorta, dijo que cuentan con inventario de productos de higiene personal pero es importante que el Gobierno sea más eficiente en el otorgamiento de los registros sanitarios, solvencias, trámites de aduana y fiscalización en los puertos, para que puedan realizar nuevas importaciones.
Dorta manifestó que esperan que se le de cumplimiento eficaz a la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites a fin de que se aceleren las gestiones que deben realizar para poder acceder a las divisas oficiales.
Empresas afiliadas al gremio como Procter & Gamble, Colgate, Unilever, Loreal y Avon, en el último año, han invertido más de 200 millones de dólares en maquinarias para poner en funcionamiento nuevas líneas de producción, agregó.
Por Dulce María Rodríguez / El Nacional