Bajo el enunciado de Fuego,
Forma y Color en Tres Presencias, y en un nuevo espacio para las artes, se
reúne el trabajo de tres importantes artistas de las artes del fuego nacional,
Raiza Carreño, Beatriz Peñín y Amarilis Hannot. A través del vitral, la
escultura vitral y la cerámica escultórica se pueden apreciar las nuevas
tendencias plásticas del fuego dentro del ámbito cultural venezolano que con el
devenir de los años ha planteado nuevas formas creativas desde técnicas
ancestrales. Tres trabajos, tres lenguajes, tres ópticas femeninas dignas de
contemplar en la Galería del Teatro Santa Fe.
Dicha muestra se presentó
por primera vez en la galería Rafael Monasterios de la Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado en Barquisimeto y por más de un mes estuvo
itinerante en el estado Lara.
Raiza Carreño presenta
personajes que atraviesan puertas o que se sientan en sillas reales, están
cargados de vida propia, lograda por la riqueza cromática y la traslucidez del
vidrio, utilizando como vehículo la antigua técnica del vitral, es una obra que
se va consolidando porque proviene de un excepcional y rico espíritu creador y
una dedicación constante y sin tregua al trabajo productivo.
En la obra de la irreverente
Amarilis Hannot, se siente una concepción del mundo actual que reclama un
postulado de comprensión y de reivindicación
del espíritu. En el rescate y conservación del entorno y por ende del
hábitat, la crudeza y agresividad con que nos aborda con su obra, representa
ante nuestros impactados ojos, la
búsqueda no de otra cosa que el estrangulamiento implacable en nuestras
conciencias de las actitudes destructoras de la conducta humana, respecto a la
conservación del planeta en todas sus expresiones naturales..
Se podría definir a Beatriz
Peñín como la creadora de “verdades subjetivas”, lo importante para ella, no es
la descripción realista de lo representado
en todas sus particularidades, sino la interpretación de lo “esencial”
de una aparente “verdad” sobre la realidad de una “realidad” aceptada como
punto de partida de una obra que logra una materialidad volumétrica utilizando
el vacio como valida concepción expresiva.
El volumen logrado mediante el modelado del vidrio plano con elementos
de unión en plomo o cobre y con la técnica del termoformado, logra que el
espectador participe de la obra, bien
dibujando en su mente las partes
faltantes a los volúmenes inexistentes o
participando física y directamente al colocarse frente al espejo o, al
“ponerse” sus variados diseños de
vestidos inutilizables que cuelgan como objetos de cualquier mercado o
boutique.
Fuego,
Forma y Color en Tres Presenciasse estará exhibiendo hasta el 18 de agosto en los
Espacios Culturales de la Galería del Teatro Santa Fe, Ubicado en la Av.
Principal de Santa Fe Norte,Torre del Colegio de Médicos, en horario comprendido de Lunes a Miércoles de
11:00 am a 6:00 pm y de Jueves a domingos de 11 am a 10
pm.