Lo Último

.

.

martes, 30 de julio de 2013

Gudiño reconoce que han recuperado tierras y “no todas” están absolutamente productivas

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), William Gudiño, señaló que desde que fue designado para el cargo el pasado 13 de junio, se ha partido de una situación tan crítica que “lo que hemos hecho en materia agrícola se nota poco por la deuda enorme del sector”.

Aseguró que se ha venido reorganizando el sector a fin de tener más eficiencia, y que en estos se está formando la constitución de 24 juntas administradoras estadales para integrar los trabajos de las alcaldías, las gobernaciones y el Estado.

Sobre el tema de la escasez expresó que funcionarios del Inti se encuentran desplegados en 22 estados a excepción de Caracas y Amazonas, para atender los 80 municipios donde se produce el 80% de los alimentos para atacar el desabastecimiento y ofrecerle a los campesinos créditos para su producción.

Dijo que actualmente se están reforzando los mecanismos de integración entre el Fondas, Banco Agrícola y el Inti, con el fin de lograr un trabajo conjunto entre las instituciones. “Todos estamos trabajando con esa visión de integración y eso va a lograr que haya más siembra de los rubros importantes que inciden centralmente en la inflación, y podamos colaborar desde el Inti en el abastecimiento alimentario”, agregó.

Con respecto a la lucha contra el latifundio reconoció que han recuperado tierras que hoy en día “no están absolutamente productivas”.

Para Gudiño en todos los estados sigue habiendo latifundio, por ello el objetivo es recuperar las tierras donde han tenido conflictos por las pérdidas financieras y de cosechas, creando un equipo especial para continuar con la recuperación de las mismas.

Por otra parte, destacó que erradicar la pobreza en tan solo 14 años es una tarea difícil; sin embargo, opinó que se ha avanzado en esta materia y puso como ejemplo la implementación de la Gran Misión Agro-Venezuela, la cual busca otorgarles a los productores agrarios de los medios y de la tecnología que les den independencia frente a las transnacionales y los grandes capitales de la industria agro-pecuaria.

Con información de AVN