A través de un comunicado, la Cámara Venezolana de las Bicicletas y afines califican la situación del sector como "critica" y "muy mala" debido a que, según plantean, han sido excluidos de las subastas del Sicab y de las mesas de diálogo que mantiene el Ejecutivo con el sector de autopartes y emsambladores.
Aseveraron que de no poder ensamblar y traer repuestos ante del 15 de agosto, no se podrá abastecer el mercado nacional de bicicletas, lo que traería como consecuencia la especulación en los precios de las pocas que quedan en el país.
Comunicado a continuación:
La Cámara Venezolana de las Bicicletas y Afines que agrupa 90% de los productores de bicicletas en Venezuela informa que la situación del sector es critica, ya que hay un alto grado de desabastecimiento y preocupación en el futuro del sector, que durante 4 años logró un recuperación del sector de 30% anual desde el 2008, pasando de 40 mil bicis a 165 mil por año.
La situación de nuestro gremio es muy mala, debido a que en lo que va del año solo dos empresas han logrado la obtención de los CNP necesarios para importar las piezas requeridas para ensamblar y que las otras ocho ensambladoras agremiadas a nuestra cámara no han logrado su obtención no se podrá cumplir ni con 60% de lo ensamblado en el 2012, que fueron 165 mil bicicletas, además esas 2 empresas que tienen CNP, Cadivi les adeuda el 90% de sus importaciones hechas en el 2012, esto imposibilita que ellos tampoco puedan ensamblar su 100% estimado, ya que le deben a sus proveedores y los mismos no les van a despachar hasta cancelar sus deudas y posiblemente no renueven sus líneas de crédito.
1.- Nosotros deseamos solicitar al Ejecutivo Nacional poder ser incluidos en las mesas técnicas directas para nuestro sector y no con otros sectores como autopartistas ya que en el sector autopartes se atiende a los comerciantes de repuestos y nosotros somos productores de bicicletas y esto no permite una idea de lo que requerimos como sector, además solicitamos ser incluidos en la subastas del Sicad, ya que si no podemos traer puntualmente un lote de bicicletas y repuestos para la temporada decembrina, no habrá bicicletas disponibles para los consumidores y no es responsabilidad de nuestro gremio, ya que desde octubre del 2012 hemos presentado el cronograma de producción para el 2013 y hemos solicitados audiencias ante los entes competen en el tema y a la presente fecha solo 2 empresas han sido atendidas y dichas empresas son las únicas con CNP y por sus deudas tampoco los han podido usar para importar hasta la fecha.
2.-Nuestro sector consume al año unos 45 millones de dólares entre los comerciantes que importan bicis y repuestos y los productores nacionales, en una relación de 25 millones para productores nacionales y 20 millones para los importadores, este año atípico nos ha impedido poder lograr un cronograma de producción y de abastecimiento normal al punto que hay 45% de escasez de repuestos de bicicleta y 60% de escasez de bicicletas, donde hay modelos altamente populares que no se encuentran en las tiendas desde hace meses así como las partes para sus reparaciones.
3.- Nuestro sector genera aproximadamente unos 4.400 empleos, entre directos e indirectos ya que en Venezuela hay más de 500 negocios que venden bicicletas,repuestos y otros rubros de las 2 ruedas, estos negocios están siendo afectados por esta situación y han visto mermado su trabajo en mas de 50% y muchos peligran por falta de mercancía y pueden llegar a cerrar sus puertas, lo cual conllevaría a la perdida de puestos de trabajo.
4.- En lo que va del año han sido negadas 6 solicitudes de CNP ante del Ministerio de Industrias por parte de nuestros afiliados, las 2 últimas este mismo viernes a las empresas: Corporación Social del Deporte y Distribuidora tu bici, ambas del estado Aragua, 3 solicitudes están en tramite aún y sin saber si serán aprobadas, solo 2 han sido aprobadas, una por 100% y otra por 30%, lo cual ha permito importar solo en el primer semestre un porcentaje de repuestos para el mercado de reposición y no para ensamblar, pero no hemos podido ni cubrir 50% de la demanda de repuestos local y esto se agrava más ya que solo tenemos inventarios para 30 días más.
5.- Debemos destacar que en la primera subasta de autopartistas, donde supuestamente nuestro sector debía entrar por ser ensambladores y comercializadores de partes que se agrupan en el capítulo 87 del arancel de aduanas (este capítulo es para el sector automotriz y autopartes), los agremiados a esta cámara fueron a subastar y varios bancos les informaron que era solamente para los repuestos de vehículos (carros,camiones y motos), según lo que ellos entendían de autopartistas y que las bicicletas no tienen motor y nosotros no pertenecemos a ese sector de autopartes, lo cual era una equivocación y por eso no se pudo solicitar en la subasta.
6.- En la segunda subasta solo se ha llamado a los jugueteros (importadores y fabricantes) ¿y las bicicletas no son juguetes?, según entendemos de toda nuestra vida como productores de bicicletas que las bicis de rin 12 ,16 y 20 son las que usan los niños de 3 a 15 años y para manejar esas bicis no hace falta ninguna licencia de conducir y son un producto de recreación y esparcimiento, pero se nos ha informado extraoficialmente que por ser ensambladores de bicicletas, al sector productor de bicicletas se le acopla al sector ensamblador de vehículos en el capítulo 87 y de autopartes, por lo tanto también estamos por fuera en esta segunda subasta, por lo que necesitamos que se aclare a que sector pertenecemos y cuando podremos ir a una subasta en los próximos días o sino aseguramos la escasez de bicicletas en diciembre y el posible cierre de plantas ensambladoras por falta de divisas ya que los créditos están suspendidos en el extranjero y no serán reabiertos, lo cual nos imposibilita comprar a crédito a través de cadivi actualmente, y solo podremos adquirir mercancías de contado, lo cual nos obliga a ir a Sicad.
Por último, recalcamos que si no podemos lograr comprar bicicletas y repuestos antes del 15 de agosto no podremos abastecer el mercado nacional para su temporada de máximo consumo como es diciembre y esto puede causar una especulación en las pocas bicis que se podrán conseguirse en las tiendas nacionales, en los últimos 4 años el consumo anual ha sido de unas 350 mil a 400 mil bicicletas que es lo consumido por los venezolanos y los productores nacionales tenemos capacidad instalada de 600 mil bicis al año y ni siquiera operamos al 30% de nuestra capacidad.