Lo Último

.

.

martes, 30 de julio de 2013

Henri Falcón: la comandancia de la policía no es una cárcel


El Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, en horas de la mañana de este martes, visitó la Comandancia del Cuerpo de Policías del estado, ubicada en la Carrera 30, para mostrar públicamente las condiciones en las que se encuentran los detenidos, producto del hacinamiento al no ser trasladados a los centros penitenciarios correspondientes. “Nosotros quisimos venir a aquí para mostrarle esta verdad a ustedes” acotó. 

Henri Falcón: la comandancia de la policía no es una cárcelEl primer mandatario inspeccionó las instalaciones de la comandancia  en compañía del Secretario General de Gobierno y los Directores de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, la misma  tiene la capacidad de albergar un máximo de  100 detenidos, pero  en la actualidad acoge a 251 internos, de 711 que se tienen en total, “En el municipio Iribarren, solamente aquí en la 30, tenemos 251  detenidos, pero si  hablamos de Unión, de Juan de Villegas tenemos 270 más y en total 711, los cuales  están distribuidos en otras comandancias de la entidad”.

El Gobernador informó que hasta la fecha de los 251 reclusos que residen en dicha comandancia, sólo 39  están siendo penados por el órgano correspondiente, hecho que califica como violación a los derechos humanos de los detenidos, pues asegura que genera un problema de hacinamiento entre ellos. “Nosotros pudiéramos decir que las condiciones en que están estas personas detenidas, no hay verdaderas garantías a sus derechos humanos, que están consagrados en la propia constitución”, además expresó que “el que sean penados 39 de 251, demuestra el retardo procesal y eso sin duda genera también incomodidad a los propios detenidos”. 

Recordó que no es materia de los cuerpos de policía servir como centros de reclusión penitenciaria, pues la ley establece que es el propio Ministerio de Asuntos Penitenciarios quien debe asumir dicha situación. “Esto no es una cárcel penitenciaria, esto es una comandancia” y citó algunas leyes como, la  ley de Régimen Penitenciario que señala que “ la pena privativa de libertad se cumplirán en las penitenciarías, cárceles nacionales y otros centros penitenciarios o de internación que bajo cualquier denominación exista, si habilitaren o creen estos espacios para tal fin”, además de el Reglamento Interno Judicial  que establece que “corresponde al Ejecutivo Nacional por órdenes del Ministerio de Justicia la creación, organización y funcionamiento de los servicios carcelarios” . Enfatizó que los detenidos no pueden perdurar más de 48 horas dentro de las estaciones policiales “la estancia de los aprehendidos  aquí es transitoria por un tiempo no mayor a 48 horas conforme lo establece la ley, mientras  se remite el caso al tribunal competente” 

Falcón exhortó al Gobierno Nacional y especialmente a la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela a buscar las soluciones concretas a esta problemática que señala no es competencia del Gobierno Regional “desde aquí sigo alertando, sigo exhortando al ejecutivo nacional, y especialmente a la señora ministro. Esta es una situación que puede generar caos en la ciudad, y acá en el cuerpo de policía.” Destacó “No es la primera vez que hemos tenido aquí un motín por una circunstancia que no está enmarcada en el ámbito competencial del gobierno regional”. 

Manifestó que lo que se pretende desde el gobierno regional, es descongestionar los calabozos de las comandancias policiales.  “Lo que pedimos nosotros es que se adecente el problema de hacinamiento que tienen las estaciones de la policía”, apuntó. 

Lamentó tener que habilitar  al menos 600 funcionarios para el resguardo de los internos, “tenemos que sacar funcionarios nuestros que deberían estar en la calle para que vengan atender el problema de los reclusos. 600 funcionarios que deberían estar en la calle, están acá, eso no debería” indicó. 

Informó que la Ministra Varela debe asumir como Ministra de Sistema Penitenciario y abocarse atender la problemática para garantizar mejores condiciones a los reclusos. “Aquí debería prevalecer de verdad la administración de justicia que actúe con celeridad para que puedan ser trasladados y además para que se les puedan garantizar sus derechos, el derecho que tienen ellos al deporte, a la cultura, a la formación, así como al derecho que tienes estos detenidos también de recibir la visita de sus esposas, visitas conyugales, eso que en estas condiciones no pueden darse porque no fue construido precisamente con ese objetivo” manifestó. 

Finalmente expresó que a pesar de no ser su competencia busca mejorar las condiciones de los reclusos que aún siguen en la comandancia policial, por tal motivo a través de las diferentes dependencias del gobierno regional hizo entrega de 711 colchonetas y un operativo de salud para ellos. “Nosotros venimos aquí a traerles colchonetas y operativos de salud. Pero esto no es materia del gobierno regional, no es materia del cuerpo de policía. Esta es una materia encausada dentro del ámbito competencial del Ministerio respectivo, del Ministerio del Sistema Penitenciario. A ello les corresponde todo esto que no deberíamos tener nosotros acá” dijo.