Lo Último

.

.

martes, 6 de agosto de 2013

Director de Polimiranda: “No ha habido inconvenientes con funcionarios, no han tomado de rehén a nadie”

 Elisio Guzmán Cedeño, director de la Policía de Miranda, se refirió este lunes a la denuncia realizada por la ministra Iris Varela quien señaló que el pasado domingo se registró un motín en el Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (Sepinami) que dejó como resultado “una situación de rehén que involucra a un Polimiranda”.
Guzmán afirmó que “nada de eso ha ocurrido, ocurrió un incidente en el Sepinami en la que jóvenes que están allí solicitaron cupo pero el Ministerio no los entrega, no nos abren las puertas de los penales para ingresar a las personas que los jueces han autorizado”.
Explicó que esos jóvenes fueron llevados a la sede la Policía de Miranda con la autorización de los jueces y fiscales del Ministerio Público y que, posteriormente, “ellos generaron inconvenientes internándose en sus celdas sin querer salir porque siguen solicitando el cupo que requieren, pues su proceso va a estar detenido debido a que no pueden ser llevados a los Tribunales”.
Agregó que las condiciones en las que se encuentran los jóvenes dentro de Polimiranda “son extremadamente duras, porque esto es un retén para que permanezcan adultos durante un corto período. Tenemos aproximadamente un año sin que nos autoricen traslados para los detenidos, a pesar de que lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta alguna. Actualmente tenemos 77 hombres recluidos en un espacio donde solo debe haber 40, es por esto que los individuos protestaron con toda razón, porque es inhumano vivir en un lugar donde hay tantas personas hacinadas”.
Señaló que “cuando la situación se alarga y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no acata la orden de los Tribunales de recibir a los detenidos en los centros penitenciarios, se genera una condición de hacinamiento que está controlada pero que no deja de causar inconvenientes”.
Afirmó que los calabozos que se encuentra en la sede policial que dirige, en Los Teques, se encuentran “en tranquilidad y hay por los menos cuatros fiscales. La situación es normal. No ha habido inconvenientes con nuestros funcionarios, no han tomado de rehén a nadie, no hay armas, no hay drogas, aquí no hay nada de eso que generalmente vemos en esas noticias que causan tanto estupor en los ciudadanos”.
Aclaró que lo ocurrido fue una protesta que aún se mantiene “de manera pacífica por parte de los jóvenes que generaron un incidente en Sepinami y que hoy aquí se han negado a comer y solicitan un traslado”.
Reiteró que “en las instalaciones de la Policía de Miranda y del Sepinami no existe, ni existió ningún rehén policial, tampoco se violaron los derechos humanos de los detenidos”.
“Los aprehendidos necesitan inmediatamente que se ejecute el debido proceso, que incluye su traslado a los centros de reclusión, ellos no deben pasar más de 10 días en nuestras instalaciones, sin embargo, hay personas aquí que ya van a cumplir un año”, sumó.